martes, 20 de mayo de 2014

Nociones sobre Aljamiado, la escritura de la lengua romance Morisca con carácteres árabes del blog Aljamiado.

Texto aljamiado: «Que los moros podrán mantener su religión y sus propiedades. Que los moros serán juzgados por sus jueces bajo su ley, que no llevarán identificáis que delaten que son moros como las capas que llevan los judíos. Que no pagarán más tributo a los reyes católicos que el que pagaban a los moros. Que podrán conservar todas sus armas salvo las municiones de pólvora. Que se respetará y no se tratará como renegado a ningún católico que se haya vuelto moro. Que los reyes sólo pondrán de gobernantes gente que trate con respeto y amor a los moros y si estos faltasen en algo serían inmediatamente sustituidos y castigados. Que los moros tendrán derecho a gestionar su educación y la de sus hijos».
 

Alfabeto árabe. Letra ta


Su sonido equivale al de la t española.

Va unida siempre a la consonante que le sigue.

Se une a la consonante que le precede, siempre que ésta no sea alif, ra, dal, wau o sus letras correspondientes con un punto encima

jueves, 12 de febrero de 2009

Alfabeto árabe. Letra ba

Su sonido equivale al de la b española.

Va unida siempre a la consonante que le sigue.

Se une a la consonante que le precede, siempre que esta no sea alif, ra, dal, wau o sus letras correspondientes con un punto encima.

lunes, 9 de febrero de 2009

Alfabeto árabe. Letra alif


Es la única letra del alfabeto árabe que no es consonante.

El alif no se une nunca a la letra que le sigue. Cuando va en medio o al final de palabra se une a la letra que le precede si ésta no es dal, ra, wau o sus letras correspondientes con un punto encima.

Normalmente es el soporte de un hamza, un wasla o un madda.

También existen el alif maqsura y el alif de prolongación de la vocal a (fatha).

El alif que sigue a un lam se escribe dentro de éste. La combinación de letras resultante es llamada lam-alif.

domingo, 8 de febrero de 2009

Formas inicial, medial, final y aislada de cada letra


En el siguiente esquema se pueden ver las letras del alifato enlazadas entre sí en sus formas inicial, medial y final, o bien en su forma aislada. Puedes hacer clic en él para agrandarlo y verlas más claramente.
Como ya dijimos en la entrada anterior, se escriben de derecha a izquierda. Los caracteres alif, dal, ra, wau y sus letras correspondientes con un punto encima no se unen jamás a la letra siguiente, pero sí a la anterior si ésta no es una de ellas.

sábado, 7 de febrero de 2009

El alifato


El alifato (de alif, primera letra del alfabeto árabe), carece de mayúsculas . Se escribe de derecha a izquierda y consta de 28 letras formadas por sólo 17 caracteres. Las letras que tienen la misma forma se diferencian entre sí gracías a los puntos que aparecen en ellas colocados encima o debajo.

Algunas letras tienen formas diferentes según sea la posición que ocupan en la palabra: al principio, en medio, al final o aisladas. En la imagen que acompaña a esta entrada podemos apreciar la forma aislada, el nombre y el sonido de cada una de las letras del alifato. Haciendo clic en la imagen ésta aparecera con una resolución que hará posible su lectura o impresión. 
 
http://aprenderaljamiado.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario