viernes, 9 de mayo de 2014

"Kali- Eskrima" Arte Marcial Filipino, practicado por los musulmanes...

BANDERA DEL SULTANATO DE SULU

Origen, denominación y estilos
Kali es el arte ancestral o arte "madre" del cual se originan otros estilos o fases como "Sirakan", "Kaliradman", "Kalirogan", Pagkalikali", "Arnis", etc.
El arte era llamado de diferente forma dependiendo de la situación geográfica en la isla. En el norte de las islas se denominaba "Arnis" o "Arnis de mano", mientras que, por el contrario, en la zona sur, el nombre que recibía el arte de guerra era "Silat-Kali". El sur de las islas nunca fue invadido, lo que permitió que el arte se mantuviera tal y como era, sin restricciones gubernamentales de los invasores del territorio. Los muslim (moros) del sur de las islas son los responsables de extender una gran sistematización, experimentación y uso de la espada en las Filipinas. Su método de sistematizar el arte fue influido por el hecho de buscar una manera de practicar el arte diariamente sin necesidad de combatir con un enemigo poniendo en juego su vida. La forma de utilizar "danzas" fue la solución al problema. Al principio se podían apreciar claramente su finalidad marcial, pero con el paso del tiempo estos valores se perdieron. Paradójicamente, en otras partes de las islas conquistadas por los españoles, los nativos tuvieron que diseñar "danzas" que mantuvieran el arte vivo, siendo éstas utilizadas en fiestas y conmemoraciones incluso delante de los invasores.
En el área del archipiélago Sulu, los muslim poseían una danza denominada "silat" y utilizaban el Kris para su realización. Se puede considerar esta zona como aquella en la cual el arte era practicado en su forma más pura y "salvaje". Los muslim tenían una gran destreza con la espada y armas afiladas. Una gran variedad de ellas formaba parte integral de su arsenal de combate. Algunas de ellas eran el "panabas", los "kalis", el "laring", el "punal" (el puñal), el "utak", etc. La lanza denominada "karasaik" era el arma favorita de los moros y la utilizaban acompañándose de un escudo circular. Las armas de hoja afilada eran el "corazón" de su arte. El kris, el bolo y el balaraw (tipo de cuchillo similar a una daga) eran las más comunes. En la lengua de "tagalo" (idioma filipino), el término "kalis" hace referencia a las armas largas con hoja afilada. Posteriormente, esta palabra se acortó a "Kali", llegando a significar o a hacer referencia a varios sistemas que utilizaban este tipo de cuchillos y armas. Es anecdótico destacar, y así lo deseo hacer, que en los libros de historia se menciona que Fernando de Magallanes fue asesinado/matado en la lucha por una espada, siendo esta escena pintada en varios cuadros a través del mundo entero. Esta idea es incorrecta. Magallanes fue dado muerte por Lapu Lapu, quien llegó a ser héroe posteriormente, con un palo de caña, afilado en su punta y endurecido por un proceso de tratamiento con fuego. Este tipo de arma era denominada "tabak", y muy bien podemos considerarla como el "antepasado" de los palos (muton) de los sistemas actuales.
El arte del kali, como he mencionado anteriormente, tuvo que ser escondido de los invasores españoles, siendo su práctica mantenida en secreto por las diferentes tribus. En su denominación estas tribus tuvieron un papel estelar. A continuación muestro una relación "tribu-nombre del sistema".
TribuNombre del sistema
IbanagPagkalikali
TagalogPanandata
VisayanKaliradman
IlongoPagaradman
IlocanoKabaroan
PampagueñoSanawalli
PangasinenseKalirogan
"Arnis" ha sido el arte o "fase" que más ha florecido en muchas partes del mundo. Pero es tan sólo una parte del arte encestral denominado "Kali". "Arnis de Mano" viene de la palabra española "arnés". Los españoles admiraron los movimientos de manos de aquellos nativos, pero no entendían que su similitud con el uso de las espadas era algo más que una cosa casual. La palabra "arnés" (española) fue deformada en la pronunciación y se quedó como "arnis". Esto llevó inclusive a un mal entendimiento del origen de este arte, pues muchos nativos pensaban que "Arnis de mano" era un arte que habían traído los españoles con su invasión.
Una gran variedad de estilos forma el espectro total del arte. Dan Inosanto en su obra "Filipino Martial Arts" menciona 43 sistemas o métodos, aunque de seguro hubo y hay muchos más, que aún se mantienen en secreto o que han sido llevados a la tumba con la desaparición de sus últimos practicantes.
Algunos están basados en el principio de la distancia larga y son denominados como "Larga mano" y "Fraile", otros enfatizan el trabajo en distancia corta como el denominado "Serrada" (del español cerrado). "Retirada" fue diseñado para que el practicante pueda analizar los movimientos del oponente mientras que retrocede, es decir "retroceder" para analizar al adversario. El llamado "Fondo fuerte" evolucionó para cuando fuera imposible retroceder. "Lastico" (del español elástico) posee una serie de movimientos de rebote y fue utilizado por los luchadores que tuvieron que poner en peligro su vida en el combate contra los invasores. El sistema Villabrille es una composición de estilos y uno de sus líderes actuales en Ben Largusa, su protegido. La mayoría de la enseñanza que se efectúa en la academia de Dan Inosanto está basada en los sistemas de "Floro Villabrille/Ben Largusa/John (Juanito) LaCoste".
El sistema "Serrada" viene directamente del método español de "espada y daga". Este sistema posee ciertas similitudes con el practicado por Villabrille (considerado como la más destacada autoridad en el arte). Felicísimo Dizón y Floro Villabrille fueron no sólo amigos, sino compañeros de entrenamiento por mucho tiempo, por lo que no es de extrañar estas similitudes tales como la numeración de los 12 golpes, etc. Angel Cabales fue el sucesor de F. Dizón, teniendo alumnos tan destacados en USA como Jimmy Tacosa, uno de los expertos más jóvenes, y Dentoy Revillar un hombre verdaderamente creativo y experto en los sistemas de "Serrada" y "Larga mano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario