viernes, 9 de mayo de 2014

Los Musulmanes de China y las artes marciales, mente y espíritu... Artes marciales Islámicas tradición a recuperar por jóvenes y adultos


Las "Tribus Musulmanas" de China han practicado estilos de artes marciales tracionales en momentos determinados de su historia como por ejemplo: 
Cha Quan (查拳) 
QiShi Quan (七士拳) Actualmente significa "7 Guerreros boxeadores" (7 piadosos del Islam) 
XinYiLiuHe Quan (心意六合拳) 
Pigua Quan and Baji Quan... 


Esos son los más conocidos, pero hay muchos otros, a veces desaparecidos, otras ocultos por la familias...

En el sur de China hubo en contacto con los musulmanes indonesios y malayos que practicaban el Penchak Silat ... 
Al oeste de China también lo hubo con musulmanes de origen turco que practicaban artes marciales ...
Kung fu musulman 



Por extraño que suene para los que no tienen conocimientos del arte marcial chino y su historia, los musulmanes de China tuvieron mucho que ver en el desarrollo del actual Kung Fu tradicional, y también con su versión moderna. De hecho los "Hui" -musulmanes- de China son famosos por su bravura y nacionalismo. Esta casta ha dado grandes guerreros y maestros de Kung Fu en la historia de China. El asentamiento de los musulmanes en China tiene que ver con el intercambio comercial entre este país y sus vecinos. Hoy los musulmanes chinos suman mas de siete millones de personas. En el siglo quinto ya se hablaba de relaciones comerciales entre China y Arabia. 

De este modo no es extraño que en tantos años de mutua convivencia e intercambio, muchos chinos adoptaran la fe musulmana. En la ciudad de Kaska, la población presenta un típico híbrido aspecto, y se habla el idioma árabe.

Kung fu musulman 

El Kung Fu practicado por los musulmanes es el Chang Chuen (boxeo largo), un sistema del norte de China que se nutre y a su vez nutre a diversas ramificaciones de Kung Fu. El Chang Chuen tiene su desarrollo a partir del sistema Cha, o Cha Chuen (boxeo Cha). Este tipo de boxeo fue originado por un musulmán llamado Cha Mir, nativo de Xin Kiang, al noroeste de China. Cha Mir, durante un periodo de convalecencia entre luchas, fue atendido por los pobladores del condado de QuanXin. Como premio a su cuidado, Chamir decide enseñar a los pobladores su arte consistente en diez rutinas de piernas llamadas Tan Tui. En Shangtung sus técnicas tomaron el nombre de Cha Chuen (boxeo Cha) en honor a su nombre. Con el tiempo el Cha Chuen se propagó entre los musulmanes de Shangtung y fue conocido en toda China. 

Otro estilo enseñado exclusivamente entre musulmanes es el Hsing Yi de las seis armonías y los diez animales, un estilo de Hsing Yi famoso en la zona de Xangshi. 

Si bien los conceptos del Islam son religiosos y no filosóficos, es notorio que toda religión conlleva una filosofía, con la única diferencia con respecto a las otras en que su origen o fundamento se encuentra en el dominio de lo supranormal. Por ende, y conociendo el gran acatamiento de los musulmanes por sus dogmas y principios religiosos, no es extraño que el Cha Chuen y sus ramificaciones conlleve los valores de la religión y filosofía de sus originadores. 


Chang chuen 

Kung fu musulman


Durante la Dinastía de los Ching, época en que los Manchúes conquistaron China, los Hui se rebelaban permanentemente, razón por la cual los Manchúes les quitaron su derecho a poseer armas, no tenían derecho a grandes reuniones de su pueblo (ni siquiera podían caminar libremente 3 de ellos juntos), y otras opresiones, las cuales al ser violadas, eran pasibles de la pena de quemarlos con un hierro candente en su cara, con la inscripción de "Hui Zui" (El Rebelde Hui), para luego ser encarcelados. 

Volviendo a sus artes marciales (que los destacaban), se menciona que el nombre puesto a su sistema (Cha Chuan) proviene del nombre musulmán de "Chamir" (查密尔). Además, ampliando este documento, podemos decir que los caminos contenidos en la forma denominada Tan Tui, fueron desarrollados por ellos, conteniendo originalmente, una Forma o Camino por cada una de las letras que se encuentran en los 28 caracteres que componen el alfabeto árabe. 

Las características de Boxeo Largo, rápidamente se difundieron en el pueblo Hui, originando las bases del sistema CHA CHUAN (Chaquan), con posturas elegantes (cruzadas o largas) y gran trabajo de técnicas de piernas, maniobras que eran (y son) ejecutadas en los tres niveles (bajo - medio - superior), y que posteriormente se integraron a distintos sistemas del Kung Fu, como el Tang LangQuan (la Mantis Religiosa), el Shaolin Quan, YanQingQuan, LioHeQuan, etc..., obteniendo así formas y rutinas marciales algo diferentes en sus maneras, pero conservando la esencia típica del arte, variando generalmente la cantidad de éstas, como Tan Tui de 6 líneas, de 10 líneas, de 12 líneas, de 14 líneas (como alguna rama del TangLangQuan), de 16 líneas y aún de 18 líneas, complementadas con las formas de oposición practicadas a dos personas (Duiliang), las cuales eran esenciales al momento de comprender su utilidad práctica. Las herramientas de las manos y brazos, proveen técnicas de Puño horizontal y vertical rectos (este último, muy usado), Mano en Gancho, Palmas al frente, cantos de Palmas, punta de Dedos, manos imitando a la serpiente,... etc. Sus técnicas de piernas son sumamente ágiles, disponiendo de saltos para alcanzar mayor golpe, pero también utilizados como métodos de evasión, combinados con posturas largas y bajas, en los tres niveles (bajo, medio y alto). 



Wang Ziping murió el año 1973, a la edad de 93 años, dejando tras él dos valiosos libros, "Ejercicios en 20 formas para la salud y la longevidad" y "Veinte ejercicios de Wushu para mano desnuda", así como documentales que grabaron sus exquisitas rutinas de Wushu en beneficio de la posteridad.

查拳 Chaquan.
El Chaquan o boxeo de la familia Cha es muy popular en el norte de China, también es llamado boxeo que investiga. Se dice que fue creado durante la dinastía Ming, se estudia principalmente en la zona norteña de China, tiene diez formas llamadas: 1. Mozou, 2. Sinzu, 3. Feijiao, 4. Chaquan, 5. Kuantong, 6. Maifu, 7. Meihua, 8. Lianhuan, 9. Longpaiyun, 10. Zhongquan. Sus movimientos son acabados, rápidos, limpios y duros.
http://www.goldendragon.es/Shaolin.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario