EL TAWHID SE DIVIDE EN 3 PARTES:
1) TAWHID AR-RUBUBIYA: El Monoteísmo o unicidad en el dominio, significa creer que Él es el Único Creador del universo, El Único Sustentador, El Único Todopoderoso, El Único Dador de vida, toda la creación Le pertenece, no hay divinidad capaz de crear ni de dar vida, ni beneficiar, ni sustentar los cielos y la tierra, sino Allah.
2) TAWHID AL ULUHIYA: Es el monoteísmo en la adoración, dedicando solamente a Allah todos los actos de devoción, como la oración y la caridad. Para enseñar esta clase de monoteísmo es que fueron enviados los Profetas y revelados los libros divinos a la humanidad.
3) TAWHID AL ASMA WA AL SIFAT: Es creer en Sus Bellos Nombres (Asmaau Al Husna) y en Sus Sublimes Atributos (Sifatahu Al Ula) que son mencionados en Su Libro o fueron afirmados por Su Profeta Muhammad (salla Allahu 'alayhi wa sallam), sin Tahrif (distorcionar la palabra o su significado), Tatil (despojando o negando los Atributos), Takif (preguntar cómo) o Tamzil (comparar a Allah con algo de Su creación).
AT TAWHID: LA ILAHA ILLA ALLAH Y SUS CONDICIONES.
Fue narrado que la llave del Paraíso es la declaración de fe (que nada merece ser adorado salvo Allah), ¿Acaso quien lo pronuncia merece ingresar al Paraíso?
Wahb ibn Munabih fue preguntado: ¿Acaso La ilaha illa Allah es la llave del Paraíso? El respondió: Claro que si, pero cada llave tiene sus dientes, una llave con dientes es válida para abrir la puerta, pero una sin dientes, es inservible.
Hay muchos hadices de nuestro Profeta (salla lahu alayhi wa salam) que muestran los dientes de esta llave, tal como: "Quien atestigue que nada merece ser adorado salvo Allah con sinceridad...", "con el corazón lleno de certeza y fe...", "diciéndolo sinceramente de corazón...", como vemos estos hadices explican que las condiciones para ingresar al Paraíso son el conocimiento de su significado, la entrega a sus enseñanzas y llevar sus significados con fe en el corazón, aplicando sus enseñanzas en la vida diaria hasta la muerte, entre otras.
Los sabios han concluído de estos hadices del Profeta (salla lahu alayhi wa salam) las condiciones en la declaración del monoteísmo (tawhid), para que el testimonio (La ilaha illa Allah) sea válido como llave para ingresar al Paraíso, estas condiciones representan los dientes de la llave; y son:
'ILM (CONOCIMIENTO): Cada frase tiene su significado, así que se debe conocer el significado de la ilaha illa Allah (nada merece ser adorado salvo Allah), y este es negar la divinidad de todo excepto Allah, y que sólo Él merece ser adorado, Allah dijo en el Corán: "sólo la tendrán [aquellos a quienes Allah se lo permita, pues son quienes] atestiguan la verdad [que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah] y obran acorde a ello." (Sura 43:86). El Profeta (salla lahu alayhi wa salam) dijo: "Quien muere sabiendo [con certeza] que nada merece ser adorado excepto Allah entrará al Paraíso."
Narrado por Muslim.
AL YAQIN (CERTEZA): La declaración tiene que ser hecha sin duda alguna concerniente a su significado. Allah dijo en el Corán describiendo a los creyentes: "Por cierto que los verdaderos creyentes son quienes creen en Allah y en Su Mensajero, y no dudan en contribuir con sus bienes o luchar por la causa de Allah. Esos son los sinceros en la fe." (Sura 49:15), no es suficiente pronunciar la declaración de Fe sino hay certeza en el corazón, porque decir algo que rechaza o duda el corazón es un acto de hipocresía. El Profeta (salla laho alayhi wa salam) dijo: "Atestiguo que nada merece ser adorado salvo Allah, y que yo soy su mensajero. El siervo que encuentre a Allah sin duda alguna sobre este testimonio, entrará al Paraíso." Narrado por Muslim.
AL QABOUL (ACEPTACIÓN): El resultado de saber que Allah es el Creador del mundo y el Único que merece ser adorado, es la aceptación de sus implicancias con la palabra y el corazón. Deviene incrédulo quien rechace la declaración del Tawhid a causa de orgullo, arrogancia o altanería, Allah dijo en el Corán sobre quienes descreyeron a causa del orgullo y la arrogancia: "Por cierto que éstos cuando se les decía: No hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah, se ensoberbecían, y decían: ¿Acaso vamos a dejar a nuestros ídolos por las palabras de un poeta loco [refiriéndose a Muhammad]?" (Sura 37:35-36).
AL INQIYAD (SUMISIÓN): La sumisión se cumple al obedecer a Allah en lo que ha ordenado y apartándose de aquello que ha prohibido, es la puesta en práctica de la declaración de Fe, Allah dijo en el Corán evidenciando la sumisión completa: "Quien se someta a Allah y haga el bien se habrá aferrado al asidero más firme..." (Sura 31:22).
AS SIDQ (VERACIDAD): La veracidad al declarar el testimonio de fe tanto con la palabra como con el corazón. Los hipócritas pronuncian la declaración de Tawhid, pero sus corazones la rechazan, Allah dijo en el Corán: "Pero solo dicen lo que no sienten sus corazones..." (Sura 48:11).
AL MAHABA (AMOR): Quien ama a Allah amará su religión, amará la pronunciación del testimonio de fe. El amor a Allah y a su Mensajero Muhammad significa seguir las órdenes de Allah y las de su mensajero, abandonando los deseos y caprichos que contradicen las órdenes divinas. Significa también amar a quienes obedecen a Allah y reprochar a quienes desobedecen a Allah.
AL IKHLAS (SINCERIDAD): La intención al pronunciar el testimonio de fe debe ser únicamente complacer a Allah: "Se les había ordenado [en sus legislaciones] que adoraran a Allah con sinceridad..." (Sura 98:5), el Profeta (salla Allahu 'alayhi wa sallam) también dijo: "Allah ha prohibido el Infierno tocar a aquella persona que atestigua: LA ILAHA ILLA ALLAH, y solo pretende con ello complacer a Allah." Narrado por Al Bujari
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