La Red Judía Antisionista celebra el cambio de nombre de Castrillo Matajudíos
21 octubre, 2014
La Red Internacional Judía Antisionista (IJAN) celebra el cambio de nombre de Castrillo Matajudíos a su original Mota de Judíos. No obstante recalcan la incongruencia de invitar a un representante de Israel: Estado que ni representa a todos los judíos ni promueve valores democráticos.
Señor Lorenzo Rodriguez Pérez Excmo. Alcalde de Castrillo Mota de Judíos
Barcelona, el 12 de octubre de 2014
Estimado Sr. Alcalde:Nos dirigimos a Vd. con el objeto de que tome en consideración las opiniones que representamos como ciudadanos y ciudadanas del Estado español de ascendencia judía y como integrantes de la Red Internacional Judía Antisionista (IJAN).
Hemos conocido por los medios de comunicación la iniciativa de modificación del nombre oficial de la localidad que Vd. encabeza para devolverle su topónimo original, Castrillo Mota de Judíos, en lugar de aquél con el que fue denominada a partir de 1623, Castrillo de Matajudíos. Saludamos particularmente que el cambio de nombre se haya realizado de forma democrática, a partir de un debate abierto a la participación ciudadana y el posterior refrendo de la decisión en votación el 16 de mayo de 2014.
La existencia de topónimos con sesgos despectivos o prejuiciosos como el que poseía la localidad que Vd. representa no es un caso aislado, ya que encontramos sobrados ejemplos de lugares e incluso apellidos que denotan odio contra judíos/as y moriscos/as debido al pensamiento dominante en el periodo de formación del Estado español conocido como conquista (un ejemplo en este sentido es “Matamoros” tanto en la Península como en algunos países de Latinoamérica). Estas denominaciones tuvieron su origen en la persecución tanto de moriscos como de judíos en el período de construcción del imperio español, a partir de la concentración de poder bajo la corona de Castilla. Un imperio cimentado en una ideología católica que llevó a la expulsión de ambos grupos de habitantes hispanos y la imposición de la doctrina de “pureza de sangre” basándose en motivos religiosos y étnicos (aunque uno puede cuestionar que moriscos y judíos constituyeran una “etnia” diferente de los población general de la Península), y que representó uno de los primeros episodios conocidos de limpieza étnica.
En el momento histórico actual, consideramos que la costumbre ya no puede seguir siendo una justificación para la pervivencia de términos discriminatorios que inciten al odio étnico, ni contra los/as judíos/os ni contra quienes profesan otras religiones, como la islámica, por lo que celebramos su decisión.
No obstante, le escribimos esta carta porque hemos tenido conocimiento por la prensa de la desafortunada invitación que han cursado al embajador de Israel para que sea el pregonero de las fiestas de su localidad. Por un lado, como usted sabe, el citado embajador representa únicamente al Estado de Israel, y en ningún caso al conjunto del colectivo judío, cuyos miembros son ciudadanos del Estado Español u de otros países, no de dicho Estado.
Por otro lado, si bien algunos/as judíos se identifican con el sionismo y apoyan en mayor o menor medida las políticas del Estado de Israel, muchos/as no lo somos y nos sentimos indignados/as de que un representante oficial de Israel pretenda representarnos y hablar en nuestro nombre. En efecto, Israel que pretende ser la única democracia de la región, es en realidad un Estado cuyo fundamento se encuentra en su carácter étnico-religioso exclusivo y que niega la igualdad de derechos para todos sus ciudadanos, en particular para la población palestina autóctona, y lleva a cabo desde su fundación una política de limpieza étnica y de apartheid, que como judíos conscientes de la historia y de la discriminación sufrida por nuestros mayores y antepasados, sólo podemos condenar rotundamente.
Y es precisamente el racismo, los prejuicios y la discriminación plasmados en el antiguo nombre de la localidad que los habitantes de Castrillo Mota de Judíos han querido condenar tan acertadamente devolviendo su antiguo nombre a su localidad.
Le solicitamos por ello que sea consecuente con el sentir y la sensibilidad de su ciudadanía —que ha demostrado ser capaz de superar prejuicios históricos y estar a favor de los Derechos Humanos— y reconsidere cuanto antes la invitación oficial al citado embajador.
Con nuestros respetos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario