La Comisión Islámica Española ha reaccionado con dureza al plan aprobado este lunes por la Generalitat y que otorgaría a Marruecos la tutela del Islam en Catalunya.
El plan Marruecos 2014-2017, aprobado el lunes en el Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, establece cinco grandes ámbitos de cooperación con Marruecos y sus inmigrantes en la comunidad y contempla, entre otros puntos, introducir la enseñanza del árabe y del tamazig-dialecto que se habla en la zona del Rif, en el horario lectivo de los centros educativos.
El documento, de 24 páginas, ha sido elaborado con la colaboración de varios departamentos de la Generalitat, como la Consejería de Enseñanza, la Dirección General de Inmigración y los Mossos d'Esquadra y en él han participado también varios colectivos marroquíes y la Fundación Nous Catalans, que promueve el independentismo entre la población inmigrante.
Según este plan, Rabat tendría un papel determinante en la elaboración de los contenidos religiosos para Catalunya y en su difusión, tanto a través de centros escolares como de mezquitas, un caso único en Europa.
La Generalitat defiende esta colaboración con las autoridades marroquíes en que “puede redundar en una mejora en cuanto al diseño de los contenidos educativos que se dirijan específicamente a las entidades marroquíes, así como en una mayor eficacia a la hora de difundir estas propuestas de formación”. Según este documento, sería una comisión mixta, formada por representantes de Catalunya y de Marruecos, la encargada de promover los cambios en la ley educativa para adaptarla a este nuevo escenario e “introducir la enseñanza de la religión islámica”.
El plan de la Generalitat ha provocado malestar entre los principales dirigentes musulmanes del país, en desacuerdo con que la tutela del Islam sea transferida a Marruecos.
“Sabemos que cada comunidad autónoma puede hacer lo que considere procedente, pero no estamos de acuerdo en absoluto en que la enseñanza y la tutela del Islam esté en manos de Maruecos”, afirmaMounir Benjelloun, presidente de la Comisión Islámica Española, el mayor órgano de representación de las distintas asociaciones de musulmanes en el país e interlocutor ante el Gobierno.
Benjelloun se remite al acuerdo de colaboración firmado en 1999 con el Estado español y en el que establece que la representación del Islam en el país estará en manos de la Comisión Islámica de España. En virtud de este acuerdo, corresponde a la Comisión nombrar al profesorado de religión islámica.
“El Gobierno de Catalunya se está equivocando”, advierte, “Creemos que es una violación del acuerdo y que es un error que desde otro país ajeno se asuma la tutela del Islam. Los musulmanes españoles somos maduros y tenemos un órgano que nos representa”. Benjelloun anuncia que desde la Comisión están estudiando el tema con asesores jurídicos y que tomarán las medidas oportunas para instar a Mas a respetar este acuerdo.
“Si realmente tienen la intención de promover esta asignatura, lo que tienen que hacer es ponerse en contacto con nosotros. Aunque Catalunya no quiera, ese tema de la tutela y de la enseñanza nos pertenece únicamente a nosotros”, afirma.
En Catalunya residen en la actualidad 270.000 marroquíes, una población que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En 2000, era de apenas 72.748 personas y hace cinco años, de 170.000. Este colectivo representa, a distancia, el grueso de la población inmigrante en la comunidad, siendo la rumana- con 118.795 inscritos- la segunda con más presencia. A los centros escolares catalanes asisten 24.000 alumnos marroquíes y aunque en ningún centro público se ofrecen clases de religión islámica en horario lectivo, sí se imparten de manera ocasional como actividad extraescolar.
El presidente de los musulmanes españoles rechaza entrar en valoraciones políticas sobre si el plan podría tener alguna intención de cara a la consulta soberanista, ante la que algunas asociaciones musulmanas en Catalunya han mostrado sus discrepancias. La ley de consultas de la Generalitat permite a parte de la población inmigrante votar el 9-N.
“Nosotros por lo que velamos es por la soberanía de los musulmanes españoles y rechazamos esta injerencia”, sentencia Benjelloun, “lo que no queremos es que se deje de cumplir con los acuerdos firmados con el Estado español y se de facultades a otro país”.
http://www.teinteresa.es/espana/Comision-Islamica-Espanola-Catalunya-Marruecos_0_1213679172.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario