miércoles, 23 de julio de 2014

LA BARBA ES OBLIGATORIA


Dejarse crecer la barba es wayib
En árabe, se utiliza la palabra lihiah para decir barba. Deriva de lahi (mandíbula) y lahian (las dos mandíbulas). Por lo tanto, se define a la barba como el pelo que crece en las mejillas y las mandíbulas – [Al-Qamus ul-Muhit de al-Fayruzabadi, y Lisan ul-Arab de Ibn Mandur]. Incluye también el pelo que crece tras las sienes, debajo del labio inferior, en el mentón, y en la parte inferior de las mandíbulas.
Dejarse crecer la barba es wayib (obligatorio) para todos los hombres musulmanes que puedan hacerlo. Tal como se presentará más abajo, existen amplias evidencias de ello en la Sunnah, y es la opinión unánime de los sabios del Islam.
Ibn Taimiyyah dijo:
“Está prohibido afeitarse la barba”. [Al-Ijtiyarat ul-Ilmiyyah (p.6)]
Shéij ul-Islam Ibn Taimiyyah dijo:
“Según los hadices auténticos, está prohibido afeitarse la barba, y nadie lo ha permitido nunca”.
Los grandes sabios de nuestro tiempo han expresado que está prohibido afeitarse o recortarse la barba. Entre ellos están ‘Ali Mahfuz, Muhámmad Nasir ud-Dín al-Albani, Abd ul-‘Aziz ibn Baz, al-Kandahlawi, Abu Bakr al-Yaza’iri, Ismail al-Ansari, y muchos otros.
Afeitarse la barba es un acto de desobediencia a Allah, tal como está expresado en las palabras de Su Mensajero:
Abu Hurayrah narró que el gobernante del Yemen, nombrado por el emperador persa Kisra, envío dos emisarios al Profeta. Cuando llegaron ante él, advirtió que se habían afeitado la barba y se dejaron crecer el bigote. Detestando esa apariencia, dio vuelta la cara y dijo:
“¡Ay de ustedes! ¿Quién les dijo que hagan eso?”. Ellos respondieron: “Nuestro amo (Kisra)”.
El Mensajero respondió: “Pero mi Señor, Exaltado y Glorificado sea, me ha ordenado dejarme crecer la barba y recortarme el bigote”. [Registrado por Ibn Yarir at-Tabarí, Ibn Sa’d, e Ibn Bishran. Verificado como hásan (bueno) por al-Albani (Fiqh us-Sirah de al-Ghazali p.359)]
Afeitarse la barba es un acto de desobediencia al Mensajero quien les ordenó a sus seguidores que se dejaran crecer la barba en muchos hadices. Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) narró que el Mensajero de Allah dijo:
“Recórtense el bigote, pero déjense crecer la barba”. [Al-Bujari, Muslim, y otros].
Obedecer al Mensajero equivale a obedecer a Allah:
“Quien obedezca al Mensajero obedece a Allah. Y quien le dé la espalda sepa que no te hemos enviado como un custodio de sus obras”. [4:80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario