La Declaración de Tawheed
"NO HAY DIOS MAS QUE ALLAH Y MUHAMMAD ES EL MENSAJERO DE ALLAH"
"¿QUE SIGNIFICA?"
Este es el primer principio en la creencia del Tawheed [unicidad de Allah]. Allah es uno en su soberanía, uno en su divinidad y uno en sus acciones, nombres y atributos. Nada es como Allah. Cuando alguien acepta a Allah como el único dios verdadero que merece ser adorado debe negar toda adoración a alguien [o algo] más que no sea Allah. Este es el significado de la declaración "No hay dios más que Allah". Se compone de la negación y conformación de frases. La frase "No hay Dios..." niega todas las falsas deidades, mientras que la frase "...más que Allah..." confirma que Allah es el único Dios verdadero que merece ser adorado.
Allah es todo justicia y todo sabio. El nos creó y quiere que le conozcamos y adoremos solamente. El no nos deja sin guianza. Esto es parte de su misericordia. El, el más Glorificado y Exaltado, envió mensajeros y profetas para llevar un sólo mensaje: todas las naciones deben someterse a la voluntad de su Creador y sólo adorarle. Esta es la esencia del Islam. Es el mismo mensaje llevado por Adam, Abraham, Moisés, Jesús y finalmente a la humanidad entera por Muhammad [la paz y bendiciones con todos ellos].
Estos mensajeros y profetas fueron hechos seres humanos. Ellos no eran divinos. En la revelación final a la humanidad, el hombre es llamado a atestiguar que: "No hay verdadero Dios sino Allah y Muhammad es el verdadero mensajero de Allah". Una vez siendo musulmán, debes saber que ésta es la llave para Aj-Jannah (Paraíso). Esta llave tiene sus propios "dientes", que representan los elementos en la declaración del Tawheed. Estos son:
1) Conocimiento contra Ignorancia
Conocimiento sobre quien estamos adorando y sobre la naturaleza, conceptos y metodología de adoración son críticos para la práctica, también como el entendimiento del Islam. La forma más elevada de conocimiento es la que lleva a la completa disociación de falsas deidades y a la devoción de intenciones para Allah solamente:
" Y sepan que nadie tiene el derecho de ser adorado más que Allah y pidan perdón por sus pecados, y también por (pecados de) los hombres y mujeres creyentes. Y Allah bien conoce vuestros movimientos, y su lugar de descanso (en sus casas)." (Corán 47:19)
El profeta [s. a. w.] dijo:
"Quien muere sabiendo [completamente bien] que no hay verdadero dios valioso de ser adorado excepto Allah, entrará en Aj-Jannah [Paraíso]."
2) Certeza contra Sospecha
La declaración tiene que ser hecha sin sospecha alguna concerniente a su significado:
"Solamente aquellos que sean creyentes que han creído en Allah y su mensajero y entonces nunca dudaron" (Corán 49:15)
El profeta [s. a. w.] dijo:
"Soy testigo que no hay verdadero dios que merece ser adorado excepto Allah, y yo soy su mensajero. El esclavo de Allah quien le conociera sin conservar alguna duda sobre esto (i. e., Ash-Shahadatan) entrará en Aj-Jannah."
3) Pureza de Adoración contra Asociación (Shirk)
La intención de aceptar Islam y realizar todos los actos de adoración deben ser puramente dedicados a Allah:
"Dí, (Oh Muhammad): 'En verdad, se me ordenó adorar a Allah [solamente] al obedecerle y haciendo actos religiosos con sinceridad para Allah y no alardear, y no poner rivales con Allah en adoración.' " (Corán 39:11)
4) Sinceridad contra Hipocresía
La sinceridad abre las puertas para el entendimiento del significado de esta declaración refuerza el camino del hombre para llevar a cabo el conocimiento sobre su Creador, Allah. Los hipócritas dicen la declaración de Tawheed, pero ellos la rechazan en sus corazones:
"Ellos dicen con sus lenguas lo que no está en sus corazones."(Corán 48:11)
5) Aceptación contra Falso Orgullo y Arrogancia
La aceptación a este significado de ésta declaración aleja cualquier falso orgullo, arrogancia y altanería. La verdad está en el Corán y las enseñanzas del profeta Muhammad [s. a. w.] Aceptar ésta verdad libera al musulmán de la ciega imitación y le asegura el camino correcto parta entender el Islam:
"Y similarmente nosotros no enviamos un amonestador antes de ti (Oh Muhammad [s. a. w.]) a cualquier villa(pueblo) sin que los ricos entre ellos dijeran: "Encontramos a nuestros padres en una religión e imitamos su ejemplo." Dijo (el amonestador): "¿Y si os trajera una dirección más recta que la que vuestros padres seguían?" Dijeron: "¡No creemos en vuestro mensaje!" Nos vengamos de ellos. ¡Y mira cómo terminaron los desmentidores(del Tawheed)!" (Corán 43: 23-25)
El entendimiento del Islam puede solamente llevarse a cabo por la misericordia de Allah enseguida al seguir a aquellos con quien Allah está complacido, los Sahabah (compañeros del profeta -s. a. w.). Los Sahabah, y aquellos quienes les siguieron en su andar son conocidos como As-Salafus-Salih (predecesores rectos). Ellos son nuestra guía en el entendimiento y aplicar las enseñanzas puras del profeta [s.a.w.]
6) Sumisión que Niega el Rechazo
Sumisión se cumple al obedecer a Allah y su mensajero Muhammad [s. a. w.] y al salvaguardarnos de aquello que Allah prohibe:
"Quien sea que se somete totalmente a Allah, mientras hace el bien (i.e., obedecer a Allah en todo lo que respecta) tiene asegurado lo confiable." (Corán 31:22)
7) Amar la Declaración
Quien ama a Allah amará su religión, y aquel que no lo hace, no lo hará. Aquel que ama a Allah ama ésta declaración. El amor de Allah y su mensajero Muhammad [s. a. w.] deben interpretarse en seguir las órdenes de Allah y su mensajero. Esto niega el seguir a cualquier innovador que ha introducido conceptos y/o caminos que no están de acuerdo con las enseñanzas islámicas: como los místicos del sufismo y sus susodichas "Tareeqhas[caminos]" que no tienen nada que ver con Islam. Sus enseñanzas se originan de conceptos hindúes. Ellos elevan a sus líderes[Aqtab] y Sheikhs Sufíes a niveles divinos:
"Y de la humanidad hay quienes toman a otros (para adorar) además de Allah como rivales (de Allah).Ellos los aman como aman a Allah. Pero aquellos quienes son creyentes aman a Allah más (que cualquier otra cosa)." (Corán 2:165)
Esta es la segunda parte de la declaración de As-Shahadatan. Es la creencia que Muhammad [s.a .w.] es el último mensajero de Allah. El mensaje que le fue revelado es el Corán y es un mensaje universal. La creencia que el profeta Muhammad es el último mensajero de Allah significa:
1) Lo que Sea que Allah nos Dijo de su Mensajero Muhammad [s. a. w.] es verdad:
" ¡Oh profeta (Muhammad - s.a.w.)! De verdad te hemos enviado como un testigo, y un portador de buenas nuevas y como amonestador. Y como quien invita hacia Allah (i.e., adorarle [solamente]) por su venia al igual que una lampara disemina su luz (por medio de tus enseñanzas)."(Corán 33:45-46)
"Decid: "Yo soy un hombre como vosotros. Se me ha inspirado que vuestro Ilah (Dios) es un Ilah (Dios -i.e., Allah). Así que, quien espere conocer a su Señor, dejadle trabajar correctamente y, en la adoración a su Señor, que no admita asociados." (Corán 18:110)
"Es de sorprenderse para la humanidad que hemos enviado nuestra inspiración a un hombre de entre ellos (i.e., profeta Muhammad) (decir) a advertir a la humanidad (de ir al tormento en el infierno), y dar buenas nuevas a aquellos quienes creen (en la unicidad de Allah y en su profeta Muhammad) que tendrán con su Señor la recompensa de sus buenos actos." (Corán 10:2)
"Dí (Oh Muhammad -s.a.w.): No poseo algún poder de beneficiar o lastimar a mí mismo excepto que Allah quiera. Si tuviera conocimiento de lo desconocido, me habría procurado una abundancia en riquezas, y mal alguno no me habría tocado, tan sólo soy un amonestador, y un portador de buenas nuevas a la gente creyente." (Corán 7:188)
2) Que debemos adorar a Allah como Enseñó Muhammad [s. a. w.]
La obediencia a Muhammad [s. a. w.] es una orden de Allah:
"Y sea lo que fuese que el Mensajero (Muhammad -s.a.w.) les de, tomadlo, y lo que sea que él prohiba absteneos (de eso) y temed a Allah. De verdad Allah es severo en el castigo." (Corán 59:7)
El significado de la anterior Ayah (verso) está bien ilustrado en la siguiente narración:
Narró 'Alqama: Abdullah (bin Mas'ud) dijo, "Allah maldice aquellas mujeres que practican el tatuaje y aquellas que se tatúan, y aquellas mujeres que quitan el cabello de sus rostros y aquellas que hacen espacios artificiales entre sus dientes para mirarse más bellas ya que cambian la creación de Allah." Su dicho llegó a una dama de Bani Asd llamada Um Ya'qub quien vino (a Abdullah) y dijo: "Yo he venido para saber que tu has maldecido fulanita y fulanita." Él contestó: "¡¿Por qué no habría de maldecir éstas que el mensajero de Allah maldijo y quienes son malditas en el libro de Allah?!" Um Ya'qub dijo, "Yo he leído todo el Corán y no he encontrado en él lo que dices." Él contestó, " En verdad si lo has leído (i.e. el Corán), lo has encontrado. ¿No leíste "Y lo que dé el mensajero, tomadlo, y lo que sea que prohíba absteneos (de eso) y temed a Allah?”" Ella replicó, "Sí, lo leí." Él dijo, "En verdad que el mensajero de Allah prohibió éstas cosas." Ella dijo, "Pero veo que tu esposa hace éstas cosas." El dijo, "Ve y obsérvala". Ella fue y la observó pero no pudo ver algo que apoyara sus declaraciones. A lo que él dijo, " Si mi esposa fuese como tú pensaste, no la retendría en mi compañía (i.e., Me divorciaría de ella)."
"Aquel que obedece al mensajero (Muhammad -s.a.w.), en verdad obedece a Allah." (Corán 4:80)
Los asuntos que tratan de la adoración a Allah, disciplina, órdenes, consejos, y recomendaciones con detalles de Muhammad [s. a. w.] son conocidos como Sunnah. La Sunnah es una inspiración de Allah y no proviene de las ideas, pensamientos o deseos de Muhammad:
"El no habla (Muhammad -s.a.w.) de su propio deseo. No es más que una inspiración descendida a él" (Corán 53:3-4
Así que, obedeciendo la Sunnah del profeta estamos obedeciendo a Allah. No debería haber resistencia al camino del profeta [s. a. w.]. Él [s. a. w.] debe ser tomado como juez en todas las disputas como Allah claramente estableció:
"No es sino por el Señor, que no pueden ellos tener fe, hasta que ellos te hagan juez en todas las disputas entre ellos, y no encuentren en ellos mismos resistencia contra tus decisiones, pero aceptándolos (a ellos) con entera sumisión." (Corán 4:65)
" Que se cuiden aquellos quienes se oponen a las ssssssss
"Quien comete un acto en desacato que incumbe (i.e., en nuestra religión), tendremos que rechazarlo."
La Sunnah del profeta [s. a. w.] es con seguridad preservada como Allah prometió para guardar el Mensaje del Islam de cualquier corrupción humana.
A continuación, de la Sunnah del profeta [s. a. w.], es la manifestación de la declaración: "MUHAMMAD ES EL MENSAJERO DE ALLAH.":
"Dí (Oh Muhammad a la humanidad): 'Si vosotros (realmente) amáis a Allah, entonces seguidme (i.e., aceptad y seguid el Corán y la Sunnah), Allah os amará y os perdonará vuestros pecados. Y Allah es el más Misericordioso, el más Dispensador." (Corán 3:31)
El deber del musulmán es seguir el libro de Allah (Corán) y la Sunnah del profeta [s.a.w.]. Los primeros musulmanes así lo hicieron. Ellos tuvieron éxito. Ellos entendieron el Corán y la Sunnah como el profeta [s. a. w.] se los explicó. Por lo tanto, su entendimiento del Islam es el mejor. Debemos seguir a nuestros rectos predecesores para llevar a cabo el entendimiento correcto de nuestra adoración en Allah y en consecuencia nuestra salvación.
La creencia en Tawheed no solo significa que el hombre acepte que no hay Rabb (Amo soberano) sino Allah. De hecho, anteriormente a la revelación del Corán, el pueblo de Mecca creía en el Ruboobiyah (soberanía) de Allah. Pero ellos cometían Shirk al convocar rivales con Allah en adoración. Tawheed, sin embargo, involucra el amor de Allah, sumisión a Él, humildad a Él, completa obediencia a Él, honestidad hacia Su adoración, dirigiéndonos a El solamente: Todos los dichos y actos, abstenciones, entrega, amor y odio deben hacerse en Su nombre. Quienquiera reconocer esto, entonces él/ella entendería el dicho del Profeta Muhammad [s. a. w.]:
"Allah prohíbe la entrada al infierno a cualquiera que diga que 'No hay dios que merezca ser adorado excepto Allah, buscando Wajhul'lah (el Rostro de Allah)."
De ningún modo esto significa que el decir dicha declaración por pronunciarla es suficiente [para salvarse del Fuego del Infierno]. De hecho los hipócritas la dicen aunque es sabido que ellos ocuparan la parte más profunda del Infierno. Allah nos informó en el Corán:
"De verdad los hipócritas estarán en los caminos más bajos del Fuego; ni un salvador encontrarán para ellos." (Corán 4:145)
Es un deber que la declaración de Ash-Shahadatan sea confirmada en el corazón al igual que la lengua. El corazón debe reflejar conocimiento:
a) sobre la creencia en el significado de ésta declaración, b) sobre qué confirma su significado y qué lo niega y c) sobre la unicidad de la verdad sobre Allah (SW).
Una vez que estos asuntos están establecidos en el corazón ayudarán a transformar el status de la persona, o sea, que el Fuego del Infierno será prohibido a él. Ha sido narrado que el profeta [s.a.w] dijo:
"Quien sea que diga 'no hay Dios verdadero que merezca ser adorado sino Allah' y declara Kufr (incredulidad) a cualquier cosa adorada además de Allah, entonces su dinero y sangre son Haram (prohibición de dañar su persona y sus bienes); y el juicio (sobre ésta persona) es para Allah."
El anterior hadith es una gran explicación para el verdadero significado de 'No hay Dios sino Allah'. Enfatiza que debe haber una completa disociación de algo/alguien más de ser adorado que Allah (un hombre justo, una estrella, la luna, el fuego, los ríos, vacas, Buda, Ghandi, Jesús, Khomeini, Malcom X, Farakhan, tumbas, estatuas, dinero, lujos, líderes políticos, etc.), más amado, más obedecido, o seguido o igual a Allah y su mensajero Muhammad [s.a.w.]. Quien sea que eleva algo/alguien (más que Allah) a niveles divinos, sale del Islam aún si él dice la declaración del Tawheed. CUANDO LA PERSONA DECLARA INCREDULIDAD HACIA OTRAS COSAS QUE SON ADORADAS ADEMAS DE ALLAH, ENTONCES EL SE VUELVE MUSULMAN.
Es muy claro que los incrédulos (Kuffar) de Mecca sabían lo que el profeta [s.a.w.] quería decir por las palabras que trajo a ellos provenientes de Allah: "No hay Dios excepto Allah." Ellos creían que Allah era el sustentador, Quien da la vida, quien la quita, pero cuando Muhammad [s.a.w.] les mencionó que dijeran: "No hay Dios verdadero que merezca ser adorado excepto Allah." Su respuesta fue:
"¿Ha hecho él a (todos) los "dioses" en un Dios (Allah)? ¡En verdad, esto es cosa curiosa!" (Corán 38:5)
Ellos sabían qué significaba el abolir todo lo que introdujeron entre ellos y Allah, que de acuerdo a su creencia, los "acercaría" a Allah. Esta palabra de Tawheed trajo un fin a sus intermediarios. Si solo fue una "palabra" que se dijo, ¡ellos pudieron haberla dicho y eso habría sido! Ellos sabían que era la palabra que traería verdadera liberación al hombre, una liberación que traerá verdadera adoración al Unico y solo Un Dios: Allah (SW), y ésta fue la razón detrás de su rechazo. La verdad en el verdadero significado de la declaración de Tawheed lleva al Aj-Jannah. Rechazarlo lleva a una morada eterna en el Infierno.
Sepan, que la misericordia de Allah sea sobre ustedes, que:
Primero: Todo el Corán trata sobre Tawheed, sus implicaciones y sus recompensas tanto como el Shirk, su gente y su castigo. En el Corán hay también:
1) Información sobre los nombres y atributos de Allah (SW) y esto es conocido como el Tawheed de los Nombres y Atributos. Así que,
"Alabado sea Allah, el Señor de los Mundos." (Corán 1:2) es Tawheed
"El más Clemente, el más Misericordioso." (Corán 1:3) es Tawheed
"Dueño del Día de Recompensa." (Corán 1:4) es Tawheed
Nadie es similar o igual a Allah en todos sus nombres y atributos, que son únicos y verdaderos de Él (SW).
2) Un llamado para adorar a nadie excepto a Allah (SW) y esto es conocido como el Tawheed de adoración (Uboodiyah):
"A tí solo adoramos,y a tí solo pedimos ayuda"(Corán 1:5) es Tawheed.
3) Obediencia: Allah (SW) demanda obediencia en la forma de complacencia o abstinencia. De aquí el adorador debe rogar por la guianza de Allah únicamente:
"Guianos por la vía recta." (Corán 1:6) es Tawheed que incluye la petición a Allah de mostrarnos el camino correcto que lleva au obediencia. Incluye la petición de salvaguardarnos de la desviación y de los caminos errados.
4) Saber que la promesa de Allah del bienestar en ésta vida y en la de más allá es cierta: los adoradores de Allah le piden hacerle uno de los que entre:
"Aquellos a quien Tú has concedido Tú gracia." (Corán 1:7). Esta es la recompensa del Tawheed.
5) Información y ejemplos sobre la gente del Shirk y que ha sido infligido sobre ellos en la vida de éste mundo y el castigo que sufrirán en el más allá:
"¡Tú y las falsas deidades que adoráis además de Allah son (sino) combustible para el infierno! A eso seguramente llegaréis." (Corán 21:98)
Segundo: Todos los mensajeros llamaron a todas las naciones hacia el Tawheed, para complacer las órdenes de Allah (SW). Esta es una gran prueba de la magnitud de éste asunto de creencia. Allah (SW) dice:
"Y no hemos enviado algún mensajero antes de tí (Oh Muhammad [s.a.w.]) sin que le inspiráramos (diciendo): 'No hay Dios que tenga el derecho de ser adorado excepto Yo (Allah), así que adoradme a Mí (Solamente)'. " (Corán 21:25)
El profeta [s.a.w.] enseñó Tawheed a sus seguidores y se los hizo saber mientras ellos siguieran joviales. Él [s.a.w] dijo a su primer primo Abdullah bin Abbass [ra.a. ]:
"Si tú pides, pide a Allah (solamente); si buscas ayuda, busca la ayuda de Allah (solamente)."
Tercero: El mensajero [s.a.w.] enseñó a sus seguidores que la primera cosa que deben hacer es llamar a la gente para este Tawheed. El [s.a.w.] dijo a Mu'ath bin Jabal cuando le envió hacia Al-Yemen:
"Cuando llegues a la gente del Libro (Judíos y/o Cristianos), que tu primer acto sea llamarles a atestiguar que no hay Dios verdadero que tenga derecho de ser adorado excepto Allah." De acuerdo a otra narración de Al-Bukhari "realizar el Tawheed de Allah."
Cuarto: Tawheed es la verdadera esencia del Islam. Allah (SW) ha creado al Jinn (seres invisibles creados del fuego) y la humanidad con el solo propósito de establecer Tawheed. El famoso y gran sabio Ibin Taymeeyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo :
"Los corazones no pueden sentir verdadera felicidad ni un verdadero placer que se llene de regocijo excepto en el camino del amor hacia Allah y buscando cercanía a El (SW) al seguir lo que El ama. No puede haber amor hacia Allah excepto al rehuir de algo/alguien que es amado además de Allah, y éste es el verdadero significado de "No hay Dios excepto Allah". Es el credo de Ibrahim (Abraham - la paz de Allah sea sobre él) y el de los otros profetas y mensajeros ( la paz de Allah y sus oraciones sean sobre todos ellos)."
La otra parte de la declaración de Tawheed "Muhammad es el mensajero de Allah", significa establecer la verdadera guianza de Muhammad [s.a.w.]: al obedecer a todo lo que él había ordenado y abstenerse de hacer lo que él declaró ilícito. Siguiendo [s.a.w.] es la verdadera manifestación del Tawheed:
"Y lo que sea que el mensajero os dé, tomadlo. Y lo que sea que prohíbe, absteneos (de eso) y temed a Allah. En verdad Allah es severo en castigo." (Corán 59:7)
Eso es porque la declaración "No hay dios sino Allah" es una negación de todas las falsas deidades y la confirmación de el único Dios verdadero, Allah y su derecho a ser adorado solamente. Es una obediencia a Allah, su única religión aceptada[Islam], Su libro, la Sunnah de Su mensajero [s.a.w.], y Sus correctos Ibaad (adoradores). Es una completa disociación de cualquier adoración al Taghoot (todas las formas de falsas deidades). Allah (SW) dice:
"Quien sea que sea descreído de las falsas deidades y crea en Allah, entonces ha empuñado la más valiosa empuñadura. que es inquebrantable." (Corán 2:256)
La verdad del asunto es que Allah (SW) nos ha creado para adorarle solamente y que el derecho de Allah sobre nosotros es adorarle solamente y no asociarle nada con Él:
"Yo nunca cree Aj-Jinn y la humanidad sino para que Me adoren únicamente." (Corán 51:56)
El profeta [s.a.w.] dijo:
"EL derecho de Allah sobre sus Ibaad (los seres creados) es que ellos Le adoren únicamente, y no asociar en adoración algo/alguien con El."
Quinto: Allah (SW) ha ordenado Jihad (pelear en la causa de Allah) así para que el Tawheed prevalezca y la tierra sea purificada de la aflicción del Shirk. Tawheed es la Justicia más Grande sobre la tierra. Los muslims no son pasivos cuando llega a la verdad. A ellos se les ordena por Allah expandir la verdad por cualquier medio pacífico. Cuando la falsedad está en oposición a la expansión del Tawheed, Allah (SW) dice:
"Y combatidles hasta que no haya más Fitnah (descreencia y adoración de otros con Allah) y ( todo y toda clase de) la adoración es para Allah (solamente). Pero si ellos cesan, que no haya más agresiones excepto contra Ath'thalimeen (politeístas, pervertidores, embusteros, etc.)" (Corán 2:193)
Ibin Jarrer (que Allah le perdone) dijo en el Tafsir (explicación) de la anterior Ayah: 'Y combatid a los Mushrikeen (pueblo del Shirk) hasta que no haya aflicción i.e, hasta que no haya más Shirk y hasta que la adoración de ídolos y falsos dioses y la colocación de más rivales con Allah sean desvanecidas. Y hasta que la obediencia sea completamente devota a Allah únicamente, y no a estatuas e ídolos'. Qutadah (otro sabio de Tafseer) dijo: 'hasta que no haya Shirk.'
El profeta [s.a.w] dijo: "se me ha ordenado (por Allah) pelear contra la gente en tanto que no digan: 'No hay Dios sino Allah' y aquel que lo profesase así, está garantizada toda protección a sus propiedades y su vida por mi parte excepto para una justicia, y sus otros asuntos a disposición de Allah."
Sexto: Rechazar el Shirk como el más grande de los pecados y la más terrible de las injusticias, y aceptar el Tawheed es el más grande y el más confiable amparo que es inquebrantable. Cualquiera que no aprende nada acerca del significado del Tawheed puede que cometa actos graves de Shirk y ser así objeto él/ella mismo(a) al castigo y la ira de Allah (SW). La guía y la seguridad están garantizadas a aquellos quienes se esfuerzan por vivir sus vidas de acuerdo con los principios de Tawheed. Allah (SW) dice:
"Es aquellos quienes creen y no se confunden con el mal (i.e., adorar a otros además de Allah), para ellos (solamente) habrá seguridad y son de los guiados." (Corán 6:82)
Se narra que Abdullah bin Mas'ud (ra.a) dijo: "Cuando ésta Ayah fue revelada, los musulmanes sintieron una especie de desdicha y dijeron: '¿Quién de vosotros no ha cometido mal?' El mensajero de Allah [s.a.w.] contestó: 'no es lo que vosotros pensáis, es el Shirk (que es el significado), ¿No oísteis el dicho de Lugman a su hijo?' (y él recitó la Ayah): "¡Oh hijo mío! No adscribas socios a Allah; de verdad, el Shirk es una terrible injusticia."
Y aquellos que cometen Shirk:
"De verdad quien ponga rivales en la adoración con Allah, El tiene prohibido Al- Jannah para él y el Infierno será su morada." (Corán 5:72)
Que Allah nos socorra para realizar la gran importancia del Tawheed. Así que, que vamos hacer nuestro mejor esfuerzo, aprendámoslo y enseñémoslo a otros. Debemos estudiar ésta materia en nuestras casas, Masyid (Mezquita), en Halaqat (círculos de estudio), y con 'Ulema' (sabios del Islam) para que así podamos, con la ayuda y misericordia de Allah, ser de aquellos con quienes Allah está complacido. Cuidémonos de que cualquiera de la Umma siga el camino de los Mushrikeen. El profeta [s.a.w.] dijo describiendoles:
"La Hora (Final) no estará llegada hasta que las tribus de mi Ummah sigan el Mushrikeen y hasta que adoren ídolos." Que Allah nos guarde de seguir tales tribus.
Sabed que la misericordia de Allah sea con ustedes, que Allah (SW) le hizo claro a la humanidad que debe seguir Islam, mantenerlo y disociarlo de cualquier cosa que le contradiga. La declaración que "No hay Dios sino Allah" no solamente niega todas las falsas deidades y confirma la adoración a Allah, también requiere la completa disociación de cualquier forma de adoración a cualquier falsa deidad; Allah (SW) dice:
"No hay obligatoriedad en la religión. En verdad, el camino recto se ha distinguido del camino malo. Quienquiera que descrea en Taghut (falsas deidades) y crea en Allah, entonces ha sostenido la más valiosa empuñadura que nunca se romperá." (Corán 2:256)
Más aún, declarar que Muhammad [s.a.w.] es el mensajero y siervo de Allah requiere creer que Muhammad [s.a.w] es quien Allah encomendó para dar el mensaje del Islam, y que Muhammad [s.a.w.] tiene que ser obedecido y seguirle porque Allah (SW) decretó en el Corán:
"Y lo que sea que el Mensajero os dé, tomadlo. Y lo que sea que prohiba, absteneos (de ello) y temed a Allah. De verdad Allah es severo en el castigo." (Corán 59:7)
Todos los caminos y métodos que se necesitan por los musulmanes para cumplir ésta declaración de Tawheed se explican en el Corán y por el profeta Muhammad [s.a.w]. Allah (SW) y Su mensajero [s.a.w.] advirtieron que hay caminos que llevan al Shirk, Kuffr (descrencia), y rechazo de la fe. El musulmán debe estar bien enterado sobre el Tawheed de modo que no caiga en prácticas y conceptos que contradicen la esencia del Tawheed. Los más peligrosos y extensos caminos que existen que dividen el Tawheed son:
UNO: Shirk en la adoración de Allah: Asociar algo y/o alguien en la adoración a Allah:
"En verdad Allah no perdona (el pecado de) poner rivales en la adoración con El, pero El perdona a quien Él le place de otros pecados que este." (Corán 4:116)
"En verdad quien pone rivales en la adoración con Allah, entonces Allah le ha prohibido Aj-Jannah, y el Fuego será su morada." (Corán 5:72)
DOS: Poner intermediarios entre una persona y Allah : Llamarles y buscar su intercesión y depender de ellos. Aquellos que hacen esto están tomando "asociados" con Allah y ésto es Shirk. Allah (SW) dice:
"Entonces no pongáis rivales con Allah mientras lo sepáis (bien el hecho)." (Corán 2:22)
Al profeta [s.a.w.] le fue preguntado: '¿Cuál es el pecado más grave?' El respondió: "Que pongaís rivales con Allah (a pesar del hecho que Él) quien Te ha creado." Allah (SW) dice:
"Y no llaméis a otro que Allah, algo que ni te beneficia, ni te daña pero si (en caso que) lo hicieses, tú ciertamente serás uno del Ath-thalemeen (quien comete Shirk)." (Corán 10:106)
TRES: Aquellos que no creen que el Mushrikeen (aquellos que cometen Shirk) son Kuffar o dudan del Kuffar de ellos o defiende y corrige las creencias del Kuffar, entonces ellos mismos son Kuffar. Esta es una de las más grandes contradicciones del Tawheed: muchos muslims se resisten (y sienten avergonzados) de decir la palabra "Kaffir" para describir a un incrédulo o en señalar sus actos de Shirk. Algunos inclusive miran el Kuffar con gran trato de admiración, miedo y obediencia. Aquellos que tienen un complejo de inferioridad que los lleva a volverse ciegos seguidores y defensores del Kuffar y sus caminos. Allah (SW) dice:
"Y el que entre vosotros los tome (de todo corazón) como amigos, entonces él seguramente es uno de ellos." (Corán 5:51)
La posición de los muslims sobre éste asunto debe ser una disociación del Kuffr y el Shirk y amar a Allah, Su profeta [s.a.w] y los creyentes:
"No dejéis que los creyentes tomen a los incrédulos Auliyaa' (ayudantes, auxiliares, etc.) en vez de los creyentes, y quienquiera que lo hace nunca será socorrido por Allah en cualquier modo, excepto si vosotros en verdad temen un peligro de ellos. Y Allah os advierte contra El Mismo (Su castigo), y para Allah es el regreso final." (Corán 3:28)
CUATRO: Aquellos que creen que la guianza de alguien más que la del profeta Muhammad [s.a.w.] es mejor o que gobierna mejor otro más que el régimen de Muhammad [s.a.w] , entonces ellos son Kuffar. El mandato de Muhammad [s.a.w.] es el mandato de Allah:
"Pero no, por vuestro Señor, ellos no pueden tener fe, hasta que ellos te hagan su juez en todas las disputas entre ellos, y no encuentren en su alma renuencia contra tus decisiones, pero acepta(les) completamente con sumisión." (Corán 4:65)
CINCO: Quienquiera que odie alguna orden o algo del Mensaje del Profeta [s.a.w.] aunque el lo esté practicando, se vuelve un Kaffir. Allah (SW) dice:
"Eso es porque ellos odian que lo que Allah ha descendido, así La ha hecho sus actos infructuosos." (Corán 47:9)
SEIS: Cualquier persona que se burle de cualquier cosa del Islam o cualquiera de los Nombres y Atributos de Allah se vuelve un Kaffir.
"¿Era de Allah y su Mensajero y sus signos de lo que os burlabais? No hay excusa, vosotros habéis descreído (volvieronse Kuffar) después que habíais creído." (Corán 9:65)
SIETE: Implicación en la Magia, que incluye practicar o aceptar caminos que pueden (i) persuadir al hombre con las cosas buenas que le agradan (v. gr., usando la magia para sembrar la discordia entre un marido y su esposa) o (ii) Reducir al hombre a hacer lo que le desagrada o es malo para él. Estos caminos de magia son satánicas. Allah (SW) dice:
"Salomón no descreyó sino que los demonios descreyeron, enseñando a los hombres magia y tales cosas, pues tuvieron que bajar a Babilonia dos ángeles, Harut y Marut, pero ninguno de éstos dos (ángeles) enseñaron a nadie (tales cosas) hasta que ellos habían dicho: Nosotros estamos solamente para probar, así que no descreais (al aprender la magia de nosotros)." (Corán 2:102)
Hoy día vemos muchas personas que buscan ayuda de los llamados adivinos o futurólogos. Ellos creen que estos 'místicos' saben que sucederá en el mañana. Esto es Kuffr. El profeta [s.a.w.] advirtió que:
"Quien sea que va con un sacerdote (astrólogo o adivino), y le cree lo que dice, ha cometido Kuffr y ha negado lo que le fue revelado a Muhammad - s.a.w."
Creer en brujería y en horóscopos es como poner rivales junto a Allah. Esto es Shirk.
OCHO: Estar del lado de los MushrikIn, apoyándolos y ayudándolos contra los musulmanes es Kuffr.
"Y el que entre vosotros los tome como amigos, entonces seguramente es uno de ellos." (Corán 5:51)
NUEVE: Quien sea que crea que algunas personas "especiales" no tienen que seguir al profeta [s.a.w.] entonces él es un Kaffir porque éste niega la segunda parte de la declaración de Tawheed "Muhammad es el siervo y mensajero de Allah." Tal persona había deseado una "religión" además del Islam. Allah (SW) dice:
" Si alguien desea una religión diferente del Islam, no se le aceptará y en la otra vida será de los que pierdan." (Corán 3:85)
DIEZ: El que completamente se aleje de la religión de Allah, no la aprende, y no la práctica, se vuelve un Kaffir.
"¿Hay alguien que sea más impío que quien, habiéndosele recitado las Ayat (pruebas, evidencias, versos revelaciones, etc.) de su Señor, se desvía luego de ellos? En verdad, nosotros daremos la exacta retribución de los Mujrimin (criminales, incrédulos, politeístas, pecadores, etc.)" (Corán 32:22)
Finalmente, ¡debe recalcarse que no hay diferencia (en consideración) entre aquellos que seriamente cometen cualquiera de los actos anteriores o el que clama estar solo "bromeando", "jugando" o "mofándose” La única excepción es cuando alguien comete cualquiera de éstos actos bajo cohersión, ya que su corazón debe estar lleno de fé y con el Tawheed de Allah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario