martes, 15 de noviembre de 2016

LOS DERECHOS DE LA ESPOSA EN EL ISLAM "HUQQUQ AL SAUYYATI" A "UMMU MARYAM"...


Entre los derechos de la esposa se encuentran los siguientes:

 1- Que se le pague la dote, como dice Allah, el Altísimo: "Pagadles a las mujeres su dote de buen grado". No corresponde que su esposo, su padre, hermano u otro tome algo de la dote salvo con el permiso de ella: "Mas si ellas consienten concederos una parte de la dote disfrutadla con buen provecho". 

2- Que se la mantenga dignamente, implicando la comida, la vestimenta, medicamentos y la vivienda, Allah dice: "A los esposos les corresponde alimentarlas y vestirlas dignamente".

 3- Que se las guíe por el camino recto, Allah dice: "¡Oh, creyentes! Salvaos y a vuestras esposas del Fuego", también se les debe enseñar los horarios de la oración: "Ordénale a los tuyos la oración y sé perseverante en realizarla". Si el esposo no puede enseñarle a su esposa que le facilite los medios para que aprenda, es decir, que estudie los distintos preceptos y los derechos que Allah tiene sobre Sus siervos. El problema se presenta cuando el esposo está inmerso en cosas prohibidas, ya que él es el ejemplo a seguir en el hogar, y el ejemplo es una de las formas de educación más peligrosas. Fudail Ibn ´Aiád narró que Málik bin Dinár vio a un hombre que hacía mal la oración y dijo: Que Allah tenga misericordia de sus hijos, entonces le dijeron: ¿él hace mal la oración y pides misericordia para sus hijos? Respondió: él es el mayor de todos y de quien aprenden.

 4- Que su esposo cele de su religiosidad y su honor, lo cual es una cualidad de los hombres nobles. Este celo no quiere decir que sospeche de su mujer, que ande detrás investigando qué hace, Yábir ibn ´Atík narró que el Mensajero de Allah (sws) dijo: "Allah aborrece algunos tipos de celos, y ellos son cuando un hombre cela a su esposa sin motivos" Transmitido por Ahmad y Abu Daud. El Islam ha ordenado los celos con un sistema recto: 

1) Se debe ordenarle cubrirse y usar pañuelo cuando salga del hogar. 
2) Que recate la mirada en presencia de otros hombres. 
3) Que no muestre nada de sus atractivos salvo a su esposo o familiares directos 
4) Que no se entremezcle con hombres aunque su esposo la haya autorizado. 
5) No se debe exponerla a tentaciones, como por ejemplo ausentarse demasiado del hogar, o comprarle videos obscenos.

 5- Que se la trate bien, y éste es el derecho más importante. El buen trato significa mantener una buena moral y carácter, Al Tabari transmitió que Usámah bin Shuraik (ra) narró que el Profeta (sws) dijo: "Los siervos más amados por Allah son quienes tienen mejor moral y carácter". Esto consiste en respetar las opiniones de su esposa y jamás humillarla, esté alguien presente o no, también disculparla si comete un error así como nos gusta ser disculpados si nos equivocamos, y esto no le resta nada a la hombría, sino que la dignifica y aumenta el amor de la esposa. Tratarla bien significa mantenerla y también a los hijos correctamente. El buen trato implica honrarla con cosas que le agraden, como elogiar a sus parientes delante de ella, visitarlos e invitarlos a compartir las festividades. El buen trato significa jugar con ella, tratarla con cariño y con el rostro sonriente, si ves que se ha arreglado y vestido prendas nuevas halagarla demostrándole que te agrada. Se debe ser muy considerado con la esposa y no reprenderla ni tratarla con rudeza por cosas pequeñas o grandes. El buen trato implica arreglarse para ella como te gusta que ella se arregle para tí. Se debe ayudarla con los quehaceres domésticos si se dispone de tiempo; la madre de los creyentes ´A'ishah (ra) dijo: "El Profeta (sws) ayudaba en la casa y cuando llegaba la hora de la oración salía para hacerla" Transmitido por Al Bujári. 

Éstos son los preceptos más importantes que debe respetar el hombre tal como se lo ordena el Islam  

No hay comentarios:

Publicar un comentario