martes, 15 de noviembre de 2016

DERECHOS DEL ESPOSO EN EL ISLAM "HUQUQ AL SAUYY" A "UMMU MARYAM"...


1- Que se le obedezca. La esposa, en particular, debe obedecer a su marido cuando le ordena algo dentro de sus posibilidades, y este derecho es algo natural implícito en una vida compartida.   No cabe dudas de que la obediencia de la esposa preserva la familia de pesares y de su destrucción, incrementa el amor de su marido y profundiza la unión entre ambos y el amor entre todos los miembros de la familia.   Abu Hurairah (ra) narró que el Mensajero de Allah (sws) dijo:   "Si la mujer cumple con las cinco oraciones diarias, ayuna en Ramadán, se cuida de no cometer fornicación o adulterio y obedece a su esposo se le dirá: Ingresa al Paraíso por la puerta que quieras" (Transmitido por Ibn Hibbán y el Imam Ahmad). La mujer debe tener siempre presente que desobedecer a su esposo lo irrita y hiere su dignidad. La mujer musulmana piadosa en caso de hacer enojar a su marido inmediatamente busca complacerlo y disculparse. 

2- Que cuide su honor y sus bienes, Allah dice:   "Las mujeres piadosas son las que cuidan el honor y los bienes en ausencia de su marido".   Abu Daúd y Al Nasá'i transmitieron que el Mensajero de Allah (sws) dijo:   "¿Queréis que os informe cuál es la mejor de las mujeres? Es la mujer piadosa, cuando la miras te contentas, cuando le ordenas algo te obedece y cuando te ausentas cuida tu honor y tus bienes". 

3- Que tenga consideración por su dignidad y sus sentimientos, que no vea nada malo de ella en la casa, que no escuche de ella sino cosas agradables y que no se llene sino de sentimientos buenos hacia ella. Si el esposo verdaderamente no encuentra en su casa una esposa limpia, ordenada, amable, con una sonrisa sincera, que diga la verdad, con una moral intachable, cuya mano es cariñosa y misericordiosa ¿dónde la va a encontrar?   La más desdichada de las personas es quien padece la infelicidad en su hogar entre los suyos, y el más feliz quien encuentra la felicidad en su casa junto a su esposa e hijos. 

4- Que se ocupe de los asuntos del hogar y de la educación de los hijos, Anas (ra) narró que cuando una hija o hermana de los compañeros del Mensajero de Allah (sws) se casaba le ordenaban que sea servicial con su marido y respete sus derechos y que eduque a sus hijos.

 5- Que trate bien a sus parientes, y éste es un derecho muy importante y el camino más rápido para llegar a su corazón, todo hombre ama que se respeten y traten bien a sus padres y hermanos. 

6- Que no salga de su casa sino con el permiso de su marido, incluso si sale para visitar a sus padres o familiares. 

7- Que sea agradecida con lo que él aporta de alimentos y prendas de vestir si lo hace dentro de sus posibilidades, rogar por él y nunca ser desagradecida. Es un derecho del marido que su esposa no le exija por encima de sus posibilidades por que ello lo pondría en una situación muy incómoda sino que debe aceptar el sustento con que Allah los ha agraciado.

 Éstos son los derechos más importantes que la mujer debe respetar. Temed a Allah y cumplid con vuestros deberes, Allah dice:   "¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre y una mujer y dispusimos que os agruparais en pueblos y tribus para que os reconozcáis, sabed que el más honrado para Allah es el más piadoso de vosotros. Ciertamente Allah es Sapientísimo y está bien informado de todo".  

 Que Allah nos bendiga a través del Sagrado Corán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario