lunes, 3 de noviembre de 2014

Quemaba libros y Coranes en 1500, el sacerdote franciscano, Francisco Ximénez de Cisneros, fundador de la primera universidad española.


En 1500, el sacerdote franciscano, Francisco Ximénez de Cisneros, que fue confesor de la Reina Isabel la Católica, ordenó recoger cualquier edición de libros árabes, y especialmente del Corán, decidió que fueran sometidos al juicio implacable de las llamas, siendo quemados los libros requisados por las tropas del cardenal Cisneros, a finales de 1499 durante el asalto y posterior expolio de la biblioteca de la Madraza de Granada, considerada la primera Universidad de esta ciudad, y los libros y los ejemplares del Corán fueron llevados con posterioridad, tras un exhaustivo examen para conservar los de medicina y botánica, a la plaza de Bib-Rambla donde se quemaron en pública hoguera el 22 de Febrero de 1502, tras la requisa y saqueo que, en el barrio de El Albayzín, hicieron las tropas del Cardelnal Cisneros casa por casa.
Entre los ejemplares del Corán y los libros y textos de filosofía islámicos expoliados de la biblioteca de la Madraza figuraban el diccionario árabe y la gramática de fray Pedro de Alcalá.
Alvar Gómez, el biógrafo del Cardenal Cisneros, indicó que fueron cinco mil los libros quemados, y en sus "Paseos por Granada y sus contornos", Echevarría dice que fueron en torno a un millón veinticinco mil los ejemplares que fueron a la hoguera.
El 23 de febrero de 1502 el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros ordenó que se quemaran en la plaza de Bib-Rambla todos los libros escritos en lengua árabe y más de 5.000 volúmenes fueron incinerados, aunque como hecho singular este Cardenal franciscano ha pasado a la historia como el fundador de la Universidad de Alcalá de Henares.
Concluida la conquista de Granada en 1492, fue tarea del Cardenal Cisneros imponer la fe cristiana entre la población musulmana que no abandonó la ciudad tras la toma de Granada.
Una orden fue emitida, la de requisar en todas las casas, que debían tener siempre las puertas abiertas, todos los textos escritos en árabe, estableciéndose la supresión de la fe musulmana y una parte de esa orden se establecía la premisa de que ‘’parte de la supresión
del Islam consistía en mandar quemar todos los libros y los ejemplares del Corán que hallaren’’



No hay comentarios:

Publicar un comentario