martes, 4 de noviembre de 2014

CÚANDO Y CÓMO SE AYUNA EN EL MES DE `ASHURAA


Los diferentes tipos de ayuno en el día de 'Ashuraa
Shaikh Muhammad bin Saleh Al-Uzaimin -rahimahullah- dijo:
"Hay cuatro tipos de ayuno en el Día de 'Ashuraa:
El primer tipo: Que se ayuna el día 9, el día10, y el día 11: Y este es el mejor tipo de ayuno en el día de 'Ashuraa. Así cómo es narrado en el Musnad del Imam Ahmad Ibn Hanbal -rahimahullah- que el Profeta -salaAllahu alaihi wa salam- dijo:
("صوموا يوماً قبله ويوماً بعده خالفوا اليهود!")
("Ayunen un día antes y un día después, así que sean diferentes a los Judíos!")
Y si la persona ayuna los tres días igual obtiene la virtud y recompensa de ayunar tres días en el mes.
El Segundo tipo: Que se ayuna el día 9 y el día 10: y eso por el dicho del Profeta -salaAllahu alaihi wa salam:
("لئن بقيت إلى قابل لأصومن التاسع.")
("Si alcanzo el siguiente año ayunare el día nueve.")
Y menciono eso cuando le dijieron que los judíos igual ayunan el día Diez, y el Profeta -salaAllahu alaihi wa salam- le gustaba oponer los judíos en todo, pero más bien oponer todos los Kuffaar (incrédulos)!
El Tercer tipo: Que se ayuna el día 10 y el día once: y eso por el dicho del Profeta -salaAllahu alaihi wa salam:
("خالفوا اليهود صوموا يوماً قبله أو يوماً بعده.")
("Sean diferentes a los Judíos! Ayunen un día antes o un día después!")
El Cuarto tipo: que se ayuna solo el día 10: Y de los Ulemaa (sabios) hay quienes dicen que es mubah (permitido) y hay quienes dicen que es makruh (desagradado).
Aquel que dice que es mubah, usa la prueba en general donde dice el Profeta -salaAllahu alaihi wa salam- cuando le preguntaron sobre el ayuno de 'Ashuraa:
("أحتسب على الله أن يكفر السنة التي قبلها.")
("Busco la recompensa con Allah que será una expiación de los pecados del año pasado.")
Y no menciono el ayuno del día nueve.
Y aquel que dice que es makruh ayunar sólo el día diez dice: Por cierto el Profeta -salaAllah alaihi wa salam- dijo:
("خالفوا اليهود صوموا يوماً قبله أو يوماً بعده.")
("Sean diferentes a los judíos! Ayunen una día antes o un día después!")
Y en otra narración:
("صوموا يوماً بعده ويوماً قبله.")
("Ayunen un día antes y un día después.")
Y con eso se cumple la obligación de aumentar a lo menos una día para ser diferente a los judíos y los incrédulos, y a lo menos no caer en lo makruh de solo ayunar un día.
Y el dicho de los Ulemaa de que ayunar sólo el día diez es makruh, es un dicho fuerte. Y por eso vemos que la persona evita eso con ayunar el nueve con el diez, o el día Díez y el once."
[Liqaa Al-Bab Al-Maftuh 95]

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