viernes, 11 de septiembre de 2015

TAUHID MONOTEÍSMO ISLÁMICO... LAS CONDICIONES DE LAA ILAHA IL-LAH AL-LÁH DECLARACIÓN DE FÉ MUSULMANA


Bismillahi Rahmani Rahim


Las condiciones de La ilaha illa Allah, y la explicación de cada una con las pruebas del Coran y la Sunnah.

Debemos de saber, que conocer estas condiciones y cumplir con ellas es una obligación esencial entre otras obligaciones para todo musulmán y musulmana. 

Antes de proceder a explicar cada una con detalle, las siete condiciones y su opuesto son:

1- Conocimiento, cuyo opuesto es la ignorancia
2- Certeza, cuyo opuesto es la duda
3- Sinceridad, cuyo opuesto es el shirk
4- Veracidad, cuyo opuesto es la hipocresia
5- Amor, cuyo opuesto es el odio
6- Conformidad, cuyo opuesto es la desobediencia
7- Aceptación cuyo opuesto es el rechazo

El salat tiene condiciones, el ayuno, el zakat etc.. Así pues, el mas grande e importante de los testimonios también lo tiene, Quiera Allah beneficiarme y a vosotros con la lectura de este artículo. Compartan la información para que mas personas se beneficien In shaa Allah.

Si falta una de las condiciones, la persona no puede ingresar al Islam, y si es musulmán, no puede permanecer en el.

------------------------------------

1- Conocimiento:

El conocimiento del dicho, está conectado a todas las condiciones. No puede haber Iman sin conocimiento.

Es el tener conocimiento del sentido, significado del dicho La ilaha Illa Allah. Teniendo el conocimiento de la obligación de afirmar en el sentido. Es obligatorio cumplir con esta condición en la creencia y en el dicho de La ilaha illa Allah y eso es el conocimiento de lo que significa, conocer el sentido, y el significado es [ Nada ni nadie merece ser adorado excepto Allah ] cerrando así toda la puerta al shirk.

Hay quien afirma que el significado es: No hay mas dios que Allah, eso no es cierto porque hay mas falsos dioses a los que la gente adora.

El dicho tiene 2 pilares.

- Negación
- Afirmación

La negación es: La ilaha y la afirmación es: Illa Allah

Decir La ilaha es negar la adoración completamente a todo. Illa Allah, excepto para Allah, que todos los actos de adoración deben ser dirigidos a ÉL solo y único.

Negar solo la adoración no es Tawhid y afirmar solo la adoración tampoco, es necesario juntar las 2 partes para que sea el sentido verdadero y para que sea el tawhid de Allah.

Este es el conocimiento mas grande de la shar'a es el conocimiento de La ilaha illa Allah, por ser el Base.

Lo que Opone el conocimiento es la IGNORANCIA.

Las pruebas de que el conocimiento es una condición de la ilaha illa Allah están el Coran y la Sunnah:

Sabe que la ilaha illa Allah ... ( Coran 47: 19 )

'' Sabe '' una orden, tienes que tener conocimiento de La ilaha illah Allah
En el sentido y todo lo que está conectado, la prueba aquí es '' sabe '' Que es una orden de tener conocimiento.

Narró Uzman ibn Affan ( Que Allah esté complacido con el ) Que el profeta ( que la paz y las bendiciones de Allah sean con el ) dijo ( interpretación del significado ):

Quien muere y el tiene conocimiento de la ilaha illa Allah, entrará al paraiso.
Sahih Muslim

La prueba aquí es el dicho '' y tiene conocimiento '' Entrar al jannah con el conocimiento de la ilaha illa Allah , es una condición para entrar.
Es completamente necesario actuar y creer en ello con el conocimiento sino entonces, la prueba está en su contra...

------------------------------------

2- Certeza:

La persona que tiene conocimiento de La ilaha Illa Allah, de ahí viene la certeza de que este dicho y su significado es la verdad lo que opone la certeza es la DUDA, si la persona duda del sentido de la ilaha illah Allah que es [ Nada ni nadie merece ser adorado salvo Allah ] duda de si es verdad o no, entonces su dicho no le beneficia.

La certeza es la perfección del conocimiento del dicho, llega cuando se tiene conocimiento de algo, la fe no puede ser fe verdadera sin certeza de conocimiento. Si la persona tiene conocimiento del significado de La ilaha Illa Allah, pero duda de si es verdad, entonces sigue siendo kafir.

Hay 3 tipos de certeza:

- Cuando alguien te informa de algo y no dudas de ello, esto es certeza de conocimiento.

- Cuando ves lo mismo que se te ha informado y ahora tienes mas certeza, esto es certeza de vista.

- Cuando pruebas o tocas lo que se te informa, esto es certeza de realidad.

Por lo tanto podemos tener certeza de conocimiento. En el día del juicio podremos tener certeza de vista. Los que entren al paraíso podrán tener certeza de realidad.

Las pruebas para la condición de la certeza:

Los creyentes son aquellos que, habiendo creído en Allah y en Su mensajero, no dudan después; y luchan con sus bienes y sus personas en el camino de Allah. Esos son los veraces. ( Coran 49: 15 )

Fueron, por el contrario, los que no creían en Allah ni en el Último Día, quienes te pidieron dispensa, ésos cuyos corazones dudaron y, en su duda, vacilaron. ( 9:45 )

Los creyentes verdaderos son aquellos que no dudan, y tienen certeza de fe en Allah y su mensajero, iman fuerte y firme dan sus riquezas y personas en la obediencia a Allah buscando su placer, ellos son los verdaderos creyentes ellos son vezares en su dicho de la ilaha illa Allah
La prueba es que Allah pone como condición, no dudar y tener certeza para la creencia en Allah y su mensajero, entonces la creencia en algo no puede ser con dudas.

La prueba en la Sunnah:

Un hadiz que está en sahih Muslim narrado por Abu Huraira, que el profeta sala Allahu 'aleyhi wa salam dijo ( interpretacion del significado ):

Atestiguo que nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah y que yo soy el mensajero de Allah. No hay nadie que llega a conocer a Allah con estos dos testimonios sin tener duda en ellos excepto que entrará al paraíso.

La prueba aquí es: '' Sin tener dudas ''

------------------------------------

3- Sinceridad:

Muchos musulmanes caen en shirk ( polieismo ) por no cumplir con esta condición, tenemos que tener sinceridad del dicho La ilaha Illah Allah, que la adoración es solo para Allah, así que lo opuesto a esta condición es el SHIRK.

La sinceridad es lealtad, es el pilar del credo del islam. En la shari'a la palabra Ikhlas ( sinceridad ) significa:

Amor por Allah buscando su faz, purificar la adoración del shirk.

Sin la sinceridad no beneficia el dicho porque el shirk anula la sinceridad de adoración a Allah solo y único.

La prueba de que la sinceridad es una condición son los dichos de Allah ( interpretación del significado ):

… adora a Allah con sinceridad, ofreciéndole sólo a Él la Adoración. ¿Acaso no se Le debe a Allah la Adoración exclusiva?... ( Quran 39-2-3 )

Allah no acepta la adoración excepto que se haga con sinceridad y seguimiento, si no hay sinceridad entonces hay shirk.

A pesar de que no se les había ordenado sino que adorasen a Allah, rindiéndole sinceramente la adoración, como hanifes*… ( 98:5 )

Hanafi es quien deja el kufr para establecer el iman, quien deja el shirk para establecer el tawhid, quien deja todos los caminos para establecer el islam, El que sigue la religión del profeta Ibrahim ( que la paz sea con el )

Y en la Sunnah ( interpretación del significado ):

Abu Huraira narró que el profeta ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam) dijo ( Interpretación del significado ):

La gente que mas merece mi intercesión en el día del juicio es quien dice la ilaha illa Allah sinceramente en su corazón

Sahih al Bujari.

La prueba aquí es ‘’ sinceramente en su corazón ‘’

Y quien no es sincero en la adoración a Allah, no recibirá la intercesión del profeta ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) por ser Mushrik ( politeísta ) porque sino tiene sinceridad en la adoración entonces tiene shirk. En la adoración o hay Tawhid o hay shirk, no pueden estar juntos.

El profeta sala Allahu ‘aleyhi wa salam también dijo ( interpretación del significado ):

Allah a prohibido el fuego a todo aquél que diga: La ilaha illa Allah y lo haga deseando el rostro y la complacencia de Allah ( Sahih Bujari y Muslim )

‘’ deseando el rostro ( y la complacencia de Allah ) ‘’ eso es buscando su placer con sinceridad.

Solo el politeísta y el hipócrita no cumple con esta condición ( la Sinceridad ) el politeísta cae en shirk, y el hipócrita en mentira, dice creer pero no cree.

‘’ Hay mas pruebas en el Coran y la Sunnah ‘’

------------------------------------

4- Veracidad:

Lo opuesto es la MENTIRA, la veracidad es lo que impide caer en hipocresía. Si la persona dice: La ilaha illa Allah pero en su corazón no es veraz y no cree en ello, pues esto es hipocresía, y su dicho no es aceptado, así como los hipócritas que estaban en Medinah.

La veracidad es lo que previene en calidad de caer en hipocresía, la mentira puede ser en el corazón, dichos o acciones. Es obligatorio decir el dicho del tawhid con veracidad en el corazón, y que su lengua este acuerdo, más si lo dice con la lengua pero en su corazón no es veraz, es un hipócrita.

La hipocresía es enseñar lo bueno y ocultar lo malo.

Las pruebas en el Coran de que la veracidad es una condición de la ilaha Illa Allah:

"Entre los hombres hay [hipócritas] quienes dicen: Creemos en Allah y en el Último Día, pero en verdad no creen. Pretenden engañar a Allah y también a los creyentes pero, sin advertirlo, sólo se engañan a sí mismos. Sus corazones están enfermos [de duda e hipocresía] y Allah agravará aún más su enfermedad. Sufrirán un castigo doloroso por haber mentido." (2 : 8-10).

Alif, Lam, Mim ¿Es que cuentan los hombres con que se les va a dejar decir: creemos y no van a ser puestos a prueba? Es verdad que ya probamos a los que les precedieron. Para que Allah sepa quiénes son sinceros y quiénes son los falsos. Quran ( 29:1-3 )

Allah nos informa de que seremos probados, Allah sabe si la persona es o no es sincera, pero Allah pone a la persona a prueba para que sea una evidencia a el mismo y a los demás para que vean quienes son sinceros, los que creen en Allah o quiénes son los falsos.

El veraz, es quien se queda firme cuando le llegan las pruebas, así como se queda firme una montaña, asi debe quedarse firme el creyente en Allah, y el falso, mentiroso, el que no tiene veracidad en su reclamación de que es creyente, renuncia a la verdad y renuncia a su Din cuando le llega una prueba, aunque sea pequeña.

El veraz siente amor por la religión, siente amor por el dicho del tawhid, y desea obedecer y adorar a Allah solo y único con todo su corazón, y a la persona a la que le ha llegado ese nivel de Iman, ha probado el gran sabor de la fe, que es dulce, sabe su religión con pruebas y actua con ellas y sigue con esas pruebas en su din y no hace nada en su din sin esas pruebas, sigue la Sunnah del mensajero de Allah ( sala Allahu 'aleyhi wa salam ). Y Allah lo fortalece sobre eso, por su bondad bendición y Misericordia en esta vida y en la próxima.

Pero el Mentiroso, que no es sincero en su dicho de la ilaha illa Allah. Le llegó este Din le llegó este dicho de La ilaha illa Allah, o la shahada ( Ashadu anla ilaha Illa Allah, wa ashadu anna Muhammadan rasulullah ) le llegó la oportunidad en esta vida de salvar su alma, salvar su sangre y sus riquezas en esta vida, pero no conoció su Din y no saboreo el sabor de la fe y no llegó su fe en lo más hondo de su corazón, solo sobre su lengua y sus dichos. Por eso le llegan pruebas y problemas que merece, y de ahí su asunto es clarificado para que vean que el no fue sincero en su din y no le llegó la firmeza del iman en su corazón.

La prueba en la Sunnah:

Narró Mu’ad Ibn jabal, que el profeta Muhammad ( Sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) dijo ( interpretación del significado ):

No hay nadie que testifique la ilaha illa Allah ( Nada ni nadie tiene derecho a ser adorado salvo Allah ) y que Muhammad es su siervo y mensajero con veracidad en su corazón, sin que Allah le impida entrar al fuego ( va a ser haram la entrada al fuego para el )

Bujari y Muslim

El profeta Sala Allahu ‘aleyhi wa salam, hizo la veracidad, una condición para la shahada.

------------------------------------

5- Amor:

La base del amor a Allah, es seguir al profeta.

Amor para este dicho, el sentido y todo lo conectado al dicho y estar complacido con este dicho, lo opuesto es el ODIO, si la persona odia el dicho, no entra al Islam o sale del islam, no se puede creer y odiar. Si le dices a la persona el significado de la ilaha Illa Allah [ Nada ni nadie merece ser adorado excepto Allah ] y lo odia, entonces es kafir.

La adoración está basada en 3 asuntos.

1- Temor a Allah
2- Esperanza en Allah
3- Amor en Allah.

Hay 2 tipos de Amor:

1- Amor obligatorio:

Es el amor que si una persona no cumple con ello, no puede decirse que es musulmán, no tener amor por Allah es kufr, y esto es amar a Allah el amor cual se obliga a hacer una acción obligatoria para Allah, porque tener amor para Allah, es lo que anima al musulmán a hacer estas acciones para Allah y deja lo que se prohibió por amor a Allah, y no se entra al Islam sin ese amor, Y si deja unas obligaciones entonces eso disminuye el Iman ( fe )

Pero tener este amor no significa que el musulmán va a dejar de pecar, si le ama, pero su iman baja ya que el iman son dichos acciones y creencias, sube con la obediencia y baja con la desobediencia.

2- Amor recomendable:

Es el amor que ayuda al musulmán a hacer acciones recomendables que no son obligatorias, son acciones que si las hacemos Allah nos recompensa por ello.

Las pruebas de que el amor es condición de la ilaha illa Allah:

"Hay hombres que toman en lugar de Allah a otras divinidades, y las aman igual que a Allah; pero los creyentes aman más a Allah de lo que éstos aman a sus divinidades." ( Coran 2 : 165).

Los que creen, los que tienen fe, aman a Allah mas fuerte que cualquier otra cosa, es una prueba de que los que tienen fe, aman a Allah mas que a todo. El amor de los creyentes hacia Allah, es completo, con conocimiento de ÉL, dirigir toda la adoración para ÉL solo y único, dependen de ÉL y regresan a Allah para todo.

Los politeístas, tienen ese mismo amor para quien hacen el shirk, les aman como deben amar a Allah.

La prueba en esta ayah, es que el amor es una gran adoración, el hombre no es creyente si no cumple con la condición del amor, y no debe de haber nada ni nadie a quien ama mas que Allah.

¡Vosotros que creéis! Quien de vosotros reniegue de su Práctica de Adoración... Allah traerá a otros a los que amará y por los que será amado, humildes con los creyentes y altivos con los incrédulos. Lucharán en el camino de Allah y no temerán la calumnia del maldiciente. Ese es el favor de Allah que Él da a quien quiere. Y Allah es Espléndido, Conocedor. ( Coran 5:54 )

Esta Ayah, es otra prueba para la condición del amor, el amor a Allah y al dicho de la ilaha illa Allah.

Aquí, Allah nos informa de su gran poder, que quien deja la practica del din, la ayuda al Din y deja de luchar para establecer el din, entonces Allah les cambiará por otra gente, que es mejor que ellos.

La prueba en la Sunnah:

Narró Anas ibn Malik, ( que Allah esté complacido con el ) que el Mensajero de Allah ( Que la paz y las bendiciones de Allah sean con el ) dijo ( interpretación del significado ):

"Quien posea tres cualidades alcanzará la dulzura de la fe. [La primera de ellas] es que ama a Allah y a Su Mensajero por sobre todas las cosas. Quien ama a alguien por Allah, y quien odia volver a la incredulidad después de que Allah le salvo de ella, así como odiaría ser lanzado al fuego" (Registrado por al-Bujari y Muslim).

------------------------------------

6- Conformidad:

Es cumplir con los derechos de La ilaha Illa Allah. La obediencia a Allah en el sentido del dicho, que son las acciones obligatorias de adorar a Allah solo y único. Con sinceridad buscando su placer y su misericordia, es tener obediencia a Allah en lo que Él manda y prohíbe conectado al dicho La ilaha Illa Allah. por ejemplo:

En el sentido de La ilaha illah Allah [ Nada ni nadie merece ser adorado excepto Allah ] Ya hay obligaciones, que la adoración es solo para Allah, y Allah ordena en el Coran que solo le adoremos a Él, y el profeta lo ordena en la Sunnah.

Pero si la persona cae en desobediencia y no obedece la orden de Allah y su mensajero entonces no cumple con esta condición que es seguir las ordenes de Allah y su mensajero de adorar a Allah solo y único. Lo opuesto a esta condición es la DESOBEDIENCIA, en las órdenes conectadas a este dicho.

La conformidad viene siendo las acciones obligatorias sobre el dicho de Tawhid, con sinceridad para Allah buscando su placer. Lo opuesto es la desobediencia dejando las obligaciones. Es obligatorio ser obediente a las órdenes y prohibiciones de lo que está conectado a los derechos de la ilaha illa Allah,

La desobediencia es desobedecer a Allah en las órdenes conectadas a este dicho, no adorándole o adorando a otro que Allah haciendo shirk.

Las pruebas de que la conformidad es una condición de la ilaha illa Allah:

Y volveos a vuestro señor y someteos a ÉL… ( Quran 38:54 )

El inqiyad ( conformidad ) es uno de los sentidos del tawhid, que significa que hay que someterse y obedecer a Allah, cuando decimos la ilaha illa Allah, como dijimos es que el significado es que ( nada ni nadie merece ser adorado excepto Allah ) y adorar a Allah subhana wa ta’ala primeramente, es cumplir con sus órdenes y alejarse de sus prohibiciones.

Al inqiyad ( conformidad ) es un sentido de la palabra del tawhid, sumisión a Allah. Y es una condición de la ilaha illa Allah.

‘’ y volveos a vuestro señor ‘’

Y regresen a Él solo y único, sometiéndose a Él cumpliendo con sus órdenes.

‘’ y someteos a Él ‘’

Este es el sentido de la palabra Islam, que significa: Sumisión a Allah, con tawhid, la conformidad a ÉL en obediencia ( este es el punto de prueba, el cumplir con la conformidad ) y alejarse del shirk y su gente.

Para que el islam de uno sea verdadero, debe tener estas 3 cosas. La persona que tiene el islam completo es quien cumple con estas 3 cosas.

¿Y quién es mejor en su Práctica de Adoración que aquel que ha sometido su rostro a Allah, hace el bien y sigue la religión de Ibrahim como hanif?... ( Quran 4:125 )

‘’ Y quién es mejor en su Práctica de Adoración ‘’

Es decir, no hay nadie mejor en Din ( Práctica de Adoración )

‘’ Que aquel que ha sometido su rostro a Allah ‘’

Es decir que se somete y se conforma a las órdenes de Allah, es humilde y sincero en sus acciones para Allah solo y único.

‘’ hace el bien ‘’

Es decir, sigue el camino del profeta Muhammad ( Sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) en sus acciones, dichos y creencias, y es porque cada acción debe cumplir con 2 condiciones:

1- Ikhlas ( sinceridad para Allah )
2- Mutabi’a ( Seguimiento. siguiendo la Sunnah del profeta Muhammad sala Allahu ‘aleyhi wa salam )

Si vemos ‘’ que aquel que ha sometido su rostro a Allah, hace el bien’’

Estas son las 2 condiciones de la adoración, para que sea aceptado por Allah.

El punto de prueba aquí es ‘’ aquel que ha sometido su rostro a Allah ‘’ para probar la condición de la conformidad.

"Pero no, [juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente." (4 : 65).

Esta gran ayah del Quran, enseña que el verdadero creyente, es el que se apega a las ordenes y las palabras de Allah, cuando Allah le ordena con algo, no haya en su corazón nada que impida aceptar lo que Allah le ha ordenado o prohibido. El creyente acepta todo, se rinde y se somete a las ordenes de Allah completamente.

Esta es otra prueba para la condición de la conformidad.

"Pero no, [juro] por tu Señor ‘’

Allah jura por si mismo, Jura que la gente no va a tener fe ni llegará al nivel de ser creyente. que nadie cree hasta que aceptan al mensajero de Allah ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) como juez para todos sus asuntos. Es obligatorio obedecer y aceptar cada orden o veredicto que el profeta sala ( Allahu ‘aleyhi wa salam ) dio, obedecerlo y actuar con ello si es una orden y alejarse de ello si es una prohibición.

El punto de prueba es ‘’ y se sometan completamente ‘’

Esta es la conformidad, obedecer completamente con sus corazones, estar conforme con sus acciones aparentes y las creencias en el corazón que no se ven, sin tener nada que impida aceptar eso. El creyente es quien oye la orden del mensajero de Allah ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ), y cumple con esa orden completamente, y no solo lo hace sino que no haya en su corazón algo que no le guste o que odie de esa orden o prohibición, el corazón sigue la orden del profeta ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ), lo que él decide. Solo el creyente hace eso.

Las pruebas en la Sunnah:

Dijo el profeta Muhammad ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) ( interpretación del significado ):

Ninguno de vosotros cree, hasta que sus deseos estén conformes con lo que yo llegué
Este hadiz es conectado por An-Nawawi en su libro de 40 hadices y es auténtico, aunque hay sabios que lo han declarado débil, pero el sentido del hadiz es correcto.

Esta es la conformidad y sumisión completa adorando a Allah, es la obediencia completa, es cuando la persona cambia sus deseos a los deseos del profeta ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) y sus deseos están de acuerdo a la Sunnah del profeta Muhammad ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) o las leyes del Din.

Narró Anas ibn Malik ( que Allah esté complacido con el ) que el profeta ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) dijo:

Ninguno de vosotros cree hasta que yo sea más amado que su propia alma, sus hijos, y toda la gente.

Bujari y Muslim

El amor para el profeta ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) es veracidad y sinceridad, en obedecerle, seguirle y preferirle más a el que a su propia alma, y más que a su deseo, y hace lo que quiere el profeta ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) y su Sunnah. La persona sabe de algo que es de la Sunnah y el prefiere eso que a lo que él desea, si su deseo está en contra de eso, el cambia su deseo a lo que está conforme con la Sunnah.

‘’ Ninguno de vosotros cree’’

Es decir no será un verdadero creyente con fe completa, hasta que sus deseos estén de acuerdo a la Sunnah, sus creencias, dichos, ordenes, prohibiciones, el modo de adorar a Allah etc… cambiar nuestros deseos a lo que está conforme a la Sunnah.

Narró Abdullah ibn Umar, ( que Allah esté complacido con el ) que el profeta ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) dijo:

Se me ha ordenado combatir a la gente, hasta que atestigüen que nadie merece ser adorado excepto Allah y que Muhammad es el mensajero de Allah, establezcan el Salat y paguen el zakat, si hacen esto, su sangre y riqueza son salvadas de mi excepto con el derecho del islam y su cuenta está con Allah.
Bujari y Muslim

[ Dijo Ibn Taymiyyah: se refiere a combatir a la gente que nos declara la guerra, ya que Allah nos ha permitido luchar contra ellos. No se refiere a quienes tenemos un pacto o un tratado con ellos, porque Allah nos manda cumplir con los pactos. Majmu’ al-Fatawa, 19/20.]

Hay mas pruebas en el Coran y la Sunnah, que demuestran que debemos obedecer a Allah y a su mensajero ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ), y esto es claro.

PD: Reflexión personal. Vemos que muchos hermanos y hermanas, dejan de cumplir con esta condición, cuando parece que se resisten a dejarse la barba o aceptarla o no les gusta, para los hombres. Y las mujeres, vemos esta desobediencia, cuando algunas parecen odiar la poligamia, siendo un derecho que Allah le dio al hombre. Y en Allah buscamos el refugio.

------------------------------------

7- Aceptación:

Es aceptar el sentido del dicho la ilaha illa Allah, con el corazón, lengua, acciones, y lo opuesto es el RECHAZO, y quien rechaze el dicho y el sentido, es kafir.

Las pruebas de que la aceptación es una condición de la ilaha illa Allah:

Así mismo, antes de ti, no enviamos ningún advertidor a una ciudad sin que sus magnates no dijeran: Encontramos a nuestros padres en una determinada forma de vida y nos hemos dejado llevar por sus huellas. ( Quran 43:23 )

Esta ayah es prueba para la aceptación. Allah nos informa que las gentes de las naciones pasadas no creyeron en los mensajeros de Allah ni aceptaron la verdad, mas eran arrogantes y rechazaron, se apegaron a un falso principio que es apegarse a las costumbres y acciones de sus padres, siguiéndolos sin pruebas, o estando en contra de las pruebas de Allah y sus mensajeros aunque les llegará claro y vieran con certeza que era la verdad, pero por la arrogancia que tenían, su recompensa era la venganza de Allah con un gran castigo en esta vida antes de la próxima.
Allah nos enseña que la aceptación es una condición de la ilaha illa Allah, eso es porque contrariamente a aceptar la verdad, la rechazaron. No aceptaron el dicho la ilaha illa Allah, que fue por lo que todos los mensajeros fueron enviados.

La diferencia entre al qubul ( aceptación y al inqiyad ( conformidad ) es que el qubul es mas general que el inqiyad, cada persona que obedece acepta, pero no cada persona que acepta obedece. La conformidad es seguir con acción y la aceptación es estar de acuerdo con el dicho, es necesario seguir y obedecer a Allah en todo lo que esta conectado al dicho la ilaha illa Allah. La aceptación llega antes que la conformidad, y eso es porque la conformidad no es correcta sin la aceptación, si acepta es obligatorio la conformidad a lo que es el significado de la palabra del tawhid ( la ilaha illa Allah ) y como dijimos el significado de la ilaha illa Allah es: ( nada ni nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah ) entonces tenemos que obedecer a Allah, en no hacer shirk con ÉL, no estar en contra de este significado. La conformidad es obedecer a Allah, en acción y la aceptación es estar de acuerdo con el dicho.

Cuando se les decía: nada ni nadie tiene derecho a ser adorado salvo Allah, mostraban su soberbia y decían: ¿Acaso vamos a dejar a nuestros dioses por un poeta poseso? ( Quran 37: 35-36 )

Esta es otra prueba para la aceptación.

Allah nos informa que a los incrédulos cuando se les decía la ilaha illa Allah, se volvían arrogantes y veían a los creyentes como poca cosa, y se veían a ellos mismos como gente de posición y grandeza.

La arrogancia es rechazar la verdad, y menospreciar a la gente, tal y como nos informó el profeta ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam ) en un hadiz sahih.

Cada persona que rechaza la verdad es un arrogante, aunque aparentemente parezca humilde.

No podemos decir de un incrédulo que aparentemente es humilde, pero que cuando el mensaje del Islam le llega explicada de la mejor forma posible y sin ninguna duda y rechaza la verdad, que el es humilde, sino que a rechazado la verdad por arrogancia. Puede ser que la persona tenga un carácter suave o tenga buenas obras, pero no podemos decir que es humilde por rechazar la verdad.

Siguiendo entonces, rechazaron diciendo: ¿Acaso vamos a dejar a nuestros dioses por un poeta poseso?

Dirigiendo estas palabras al mejor hombre de la creación, el veraz, el mensajero de Allah, Muhammad ( sala Allahu ‘aleyhi wa salam )
El punto de prueba aquí, es que el kufr de ellos, es rechazar la verdad y no aceptarla cuando les llegó.

La aceptación es condición de la ilaha Illa Allah, condición de fe, condición de creencia, es una condición para no recibir el castigo de Allah en esta vida y en la otra.

Wa subhanaka Allahuma wa bihamdik, Ashadu anla ilaha ila ant, astagfiruka wa atubu ileyk.

( Y glorificado y alabado seas Oh Allah, declaro que nada ni nadie merece ser adorado excepto TU, te pido perdón y me arrepiento a TI. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario