jueves, 12 de junio de 2014

El significado de adoración (ibaadah)


EL SIGNIFICADO DE ADORACIÓN: [1]
La declaración de Allah,el Altísimo:
وَمَا خَلَقْتُ الْجِنَّ وَالْإِنسَ إِلَّا لِيَعْبُدُونِ
{Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren}. [Surat adh-Dhaariat 51:56]
Sheikhul-Islam Ibn Taymiah (f. 728 H.) – رحمه الله – dijo:
«La adoración (al-’Ibaadah) es la obediencia a Allah mediante el seguimiento de aquello que Él ordenó por boca de Sus Mensajeros». Él también dijo: «La adoración (al-’Ibaadah) es un término global que abarca todo lo que Allah ama y con lo que se complace, ya sea en palabras o acciones, exterior o internamente». [2]
Ibnul-Qayim (f.751H) - رحمه الله - dijo:
«La adoración gira en torno a quince principios. Todo aquel que los complete ha completado las etapas de al ’Ubudiah (servidumbre a Allah). La explicación de esto es que la ’ibaadah está dividida entre el corazón, la lengua y las extremidades. Y para cada uno de estos tres, hay cinco tipos de sentencias, que cubren todas las acciones: waajib (obligatorio), mustahab (recomendado), haraam (prohibido), makruh (aborrecible) y mubaah (permisible)». [3]
Imaam al-Qurtubi (f. 671 H.) - رحمه الله - dijo:
«La raíz de la ’ibaadah es la humildad y la sumisión. Las diversas obligaciones que han sido prescritas a la gente son llamadas ’ibaadaat (actos de adoración), ya que es requerido que estos actos de adoración sean llevados a cabo con humildad y sometimiento a Allah, el Altísimo». [4]
Ibn Kazir (f. 774 H.) - رحمه الله - dijo:
«E ’ibaadah es la obediencia a Allah actuando sobre aquello que Él ordena y abandonando aquello que Él prohíbe; y esta es la realidad y la esencia del Islam. Y el significado de Islam es: istislaam (sumisión y entrega) a Allah, el Altísimo, junto con la mayor obediencia, humildad y sumisión a Él».
También dijo mientras explicaba el ayah anterior:
«Verdaderamente, Allah, el Altísimo, creó a la creación para que ellos pudieran adorarle únicamente a Él, sin asociados ni copartícipes. Quien Le obedece será completamente recompensado, mientras que el que lo desobedece será castigado con un severo castigo. Y Él ha informado que Él no es dependiente ni tiene necesidad alguna de ellos (*su creación). Más bien, ellos son los que están terriblemente necesitados de Él, en toda condición y circunstancia, ya que es Él quien los creó, sustenta y les provee». [5]
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Notas de pie :
[1] Fathul-Majid li-Sharh Kitaabit-Tawhid (1/84-90).
[2] Majmu’ul-Fataawaa (10/149) de Ibn Taymiah.
[3] Madaarijus-Saalikin (1/109)
[4] Al-Jaami’ li-Ahkaamil-Qur‘aan (1/225) y (17/56) de al-Qurtubi.
[5] Tafsirul-Qur‘aanil-’Adzim (7/402)

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