jueves, 19 de enero de 2017

SIN PALABRAS... OZÚ QUE JARTÁ...

DIARIO EL MUNDO (15 de noviembre de 2001)

DETENIDO EN LA 'OPERACION DATIL'
Rajoy dice que el agente de Bin Laden relacionado con HB prueba el vínculo entre ETA y Al Qaeda
El miembro de una célula de Al Qaeda en España fue interventor de HB en las elecciones al Parlamento Europeo de 1989
EUROPA PRESS
BARCELONA.- Uno de los 10 detenidos en el marco de la 'Operación Dátil', que desarticuló una célula de Al Qaeda en España, Yusuf Galán, fue interventor de Herri Batasuna (HB) en las elecciones al Parlamento Europeo de 1989. Para el ministro del Interior, Mariano Rajoy, esta detención demuestra que los grupos terroristas "siempre tienen relaciones entre sí, algunas veces más intensas que otras".

El vicepresidente primero del Gobierno afirmó que está confirmado que miembros de la banda terrorista ETA han utilizado estos campos en diversas ocasiones en algunos países.

Galán, que en realidad se llama Luis José y se cambió el nombre al convertirse al Islam, es de nacionalidad española y reside habitualmente en Madrid. El 15 de junio de 1989, actuó como interventor de la coalición vasca en una mesa electoral de Madrid en las elecciones al Parlamento Europeo, según informa 'La Vanguardia'.
Según el diario catalán, la colaboración del detenido con HB fue conocida por los investigadores policiales tras su arresto y todo apunta a que su relación con el grupo político no va más allá de ofrecerse para esta tarea concreta.
Según el director general de la Policía, Juan Cotino, Galán no colaboraba con Al Qaeda cuando fue interventor de HB. "Todavía no había sido captado por ese mundo radical e integrista, estaba en otro mundo radical e integrista", dijo Cotino.
Cotino añadió que tres de los detenidos en Madrid y Granada tenían previsto viajar a Pakistán la próxima semana.
El director general de la Policía informó de que se han encontrado más de dos millones de pesetas en los registros efectuados dentro de la 'Operación Dátil'.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, declaró hoy que el hecho de que uno de los detenidos esta semana en España como colaborador de Bin Laden hubiese actuado como interventor de Herri Batasuna (HB) en unas elecciones europeas prueba los contactos entre la banda etarra y el terrorista saudí. Rajoy manifestó en el Congreso que la colaboración con HB de una persona vinculada a la organización de Bin Laden (Al Qaeda) tiene "un significado muy importante" desde el punto de vista político. Según el titular de Interior, esta relación hace verosímil pensar que los etarras utilizaban los campos de entrenamiento que Bin Laden tenía en países como Afganistan, y contra los que se han dirigido los ataques encabezados por EE.UU.
http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/BinLadenHB.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario