viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista antigua a Yusuf Galán por webislam.


Yusuf Galán: «mi crimen es creer en laa ilaha il-lá Al-láh»

El año 2005, Yusuf Galán fue condenado por la Audiencia Nacional a nueve años y seis meses de prisión, por un (supuesto) delito de “integración en organización terrorista”.

08/12/2011 - Autor: Abdennur Prado - Fuente: Webislam
El año 2005, Yusuf Galán fue condenado por la Audiencia Nacional a nueve años y seis meses de prisión, por un (supuesto) delito de “integración en organización terrorista en grado de dirigente y tenencia ilícita de armas”. Dado que su detención se produjo el año 2001, Yusuf Galán salió en libertad en mayo del año 2011.
En su blog (Foro ibn Taimiyyah), se presenta de este modo: “Adopté el Islam como forma de vida en el año 1991. Desde el 2001 hasta el 2011 he estado en prisión. Ahora, en libertad, quiero hacer uso del derecho a la libre expresión. Los musulmanes queremos vivir en paz y no somos terroristas, el islam condena el derramamiento de sangre inocente.”
Yusuf Galán ha sido víctima de las circuntancias, su condena no fue sino el modo mediante el cual el Estado español expresó su sumisión a la política exterior de los EEUU y su cooperación con la llamada “guerra contra el terrorismo”. Con esta entrevista, realizada vía e-mail, nuestra voluntad es la de ayudar a que su voz sea escuchada.
Abdennur Prado: As salamu aleykum, que la paz sea contigo. En primer lugar, quisiera expresarte mi respeto. Sabemos que has pasado diez años de tu vida en prisión por motivos políticos, y que no tienes nada que ver con el terrorismo. De hecho, sabemos que el 11-S fue un asunto interno, un golpe de estado de las corporaciones financieras y el aparato militar norteamericano, para justificar una ofensiva militar contra países musulmanes. ¿Cómo asumir tamaña injusticia?
Yusuf Galán: Waleycomo assalamo wa rahamtulahi wa barakatuhu; en el nombre de Al-láh, el Más Clemente y el Más Misericordioso. Es cierto que uno de los mayores retrocesos en las libertades individuales y garantías, en la historia reciente, se ha producido en el transcurso de la llamada por el gobierno de George W. Bush War on Terror, guerra contra el terror. Y no lo digo yo, ya lo afirmó en su momento Amnistía Internacional, como una de las mayores causas para la “inseguridad y desestabilización” en el mundo.
Es verdad también, que fui el único español detenido dos meses después de transcurrido el 11-S de Nueva York, acusado de un delito de terrorismo por cada muerto y herido en esos sucesos. La acusación en mi caso desapareció a los dos años de mi detención, el 13 de Noviembre de 2001, lo que no influyó en el atenuamiento del tiempo que pase en prisión preventiva, cuatro años. Curiosamente, otros imputados directamente se encontraban en libertad provisional. Y esto es otro asunto pendiente más, por el que deberíamos de luchar en el futuro, como plenos ciudadanos de un estado social, garantista, democrático y de derecho, que es precisamente el abuso en la aplicación de la prisión preventiva, pues en la práctica se convierte en una condena por anticipado y en la desaparición de la presunción de inocencia…
La sentencia e instrucción fue polémica, pero el Supremo la ratificó. En mi humilde opinión, pienso que hoy hubiera salido absuelto, sobre todo al ver lo que dictaminó este tribunal con otros sumarios posteriores como el de la “operación Nova”, acusados de intentar volar la Audiencia Nacional con un camión cargado de explosivos. Este alto tribunal dejó por sentado que “si no hay acción, no hay delito”. Por supuesto me puedo equivocar, ya que no soy jurista, así que cuando me preguntan, siempre digo:“Soy un criminal porque así lo han decidido jueces y policías”. Otra cosa es mi conciencia, en mi fuero interno me considero inocente y voy a decir algo que puede sonar muy duro: mi crimen es creer en laa ilaha il-lá Al-láh… -espero que no me abran un nuevo sumario, es broma, pero el Profeta (s), dijo “Que las bromas contenían verdad”
Volviendo a la pregunta, ¿cómo puedes compensar a un ser humano por un solo día de cárcel? No hay, no existe, una cantidad de dinero para esto, no es cuantificable… Hombre, a nivel moral sí, pero poco más puede hacer cualquier tribunal fuera del Estado, sea en Strasburgo o en la ONU.
Respecto a la instrucción, el Juez Garzón llegó a hablar de la “raíz ideológica del delito”… lo que convertía para mi en “papel mojado” la prevención del articulo 14 de la Constitución, al ser mi religión e ideología musulmana: “Nadie ha de ser perseguido por sus convicciones y creencias”… En el juicio, un abogado muy conocido expuso la incompatibilidad de presentar como prueba en una sociedad plural y democrática el libro de “los 40 ahadiz de an-Nawawi”. Como la etimología del nombre de este Imam, en árabe, significa núcleo, los traductores lo interpretaron como “las 40 nucleares”, lo que retrotraía a este afamado abogado a tiempos de la dictadura… Te comento este par de anécdotas, porque no las quería dejar pasar... No quiero extenderme mucho, aunque hay tema para una tesis doctoral, y ahora no es el caso. Un día, con tiempo, igual me meto a fondo en este asunto. Desconozco si hay alguien más tenga ganas de hacerlo, yo no me siento de momento con fuerzas…
Además, ya ha expirado el plazo para recurrir legalmente, pues después de quedarme sin abogado, una semana antes del juicio, imagínate 300 tomos de sumario… Ni yo, ni la nueva abogada que me atendió, acudimos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos… La verdad, es que no tengo ni idea de como está el tema... Sí que me gustaría saberlo, pero no tengo noticias de los pasos que se han dado por parte de los abogados de los otros imputados.
Diez años, es mucho tiempo… ¿Qué secuelas te ha dejado?
La cárcel es un reflejo de la sociedad, solo que en pequeño y con lo peor de ella, el lumpen y demás. Se dice que la cárcel es una escuela y lo es, por lo menos para mí lo ha sido. Puedes salir hecho un deshecho, delincuente profesional o mejor persona… Mira, eso es vivir en un cajón de cemento y en mi caso más, pues al ser un “terrorista radical islámico” y estar incluido en el fichero de internos de especial seguimiento (FIES), el régimen de vida es mucho más duro. La mayoría de mi estancia la he pasado en lo que se denomina 1º grado, que se traduce en cárcel dentro de la cárcel, 20 horas en la celda, intervención de las comunicaciones, aislamiento, búnquer, la dispersión muy lejos de tu hogar, etc. Y ahí, verdaderamente, es donde se muestra el auténtico  rostro del ser humano, sin tapujos, tal como es, sin fachada ni disfraces, lo que eres, no lo que piensas o dices que eres. Es entonces cuando he conocido al ser humano, he aprendido a escuchar, a pensar que dos podemos tener razón pero no estar equivocados, he crecido como persona. Dicen los chinos antiguos que el golpe que no derriba fortalece.
Lo que me duele es cuando salí y vi que algunos conocidos musulmanes me daban la espalda. Eso si me afectó... pero nada, solo momentáneamente. Y, me viene a la cabeza por la pregunta que me haces: uno de estos conocidos me dijo que yo estaba en un grupo terrorista, que tenía armas a pesar de mis licencias (Tiro olímpico etc.), y que en España no hay presos políticos… etc. La verdad, se me cayó el alma a los pies, sobre todo cuando pienso que también él acudía a las manifestaciones en solidaridad por Palestina, Chechenia, Kosovo, etc., que convocaba en nombre de mi asociación y por lo tanto estaba en el mismo “grupo terrorista”, ya que participaba en las mismas actividades que yo a favor del "islamismo radical", como afirmaba la policía en sus informes…
Has declarado una y otra vez tu oposición al terrorismo y al derramamiento de sangre inocente. ¿Ha cambiado todo lo sucedido tu percepción de la política?
En mi percepción de la política sigo pensando lo mismo que cuando tenia 12 años recién cumplidos, en una época bastante convulsa en nuestro país. A esa edad no tienes una idea clara ni gran formación en ese campo, pero yo militaba en las JJ.SS. De hecho, es mi imagen y la de una compañera de la agrupación socialista de Moncloa, la que aparece en el cartel del XIV Congreso de esta organización del año 77. Cuando digo que no ha cambiado esta percepción, me estoy refiriendo a todos esos conceptos de justicia, igualdad, libertad ideológica y de pensamiento, etc. Incluso después de mi vuelta, mi regreso, mi encuentro con el Islam en el año 91, que me reafirmó en todos ellos, en una nueva forma de vivir y entender la percepción de la realidad que nos rodea, mucho más cercana que cualquier otra al ser humano en su conjunto, por encima de razas, color de piel o cualquier otra diferencia y en especial por su deferencia hacia los pobres, los más débiles, los oprimidos y perseguidos.
Volviendo al tema de mis declaraciones, estas figuran desde el primer momento ante la policía y el ilustre juez instructor: “no es musulmán quien mata mujeres, niños y ancianos”. Y durante el transcurso del juicio oral: “Los musulmanes queremos vivir en paz y no somos terroristas, el Islam condena el derramamiento de sangre inocente”… etc. Con todo, se puede decir que he sido afortunado, solo me cayeron 9 años y 6 meses, me pedían 21…
Capítulo aparte, fue el 11-M, eso si que me impactó. No esperaba una cosa así, en mi país. Es deber y responsabilidad de tod@s evitar hechos de esta naturaleza, aquí y en cualquier lugar, aunque por desgracia suceden a diario. A veces pienso que la gente ve los conflictos, sabe de ellos por los medios, pero estos existen, aunque no se hable de estos, son heridas sangrantes que tenemos, que estamos obligados a restañar, con buena voluntad y entendimiento. Es en primer lugar la responsabilidad de los gobiernos que representan la voluntad popular, luego de los ciudadan@s, pues ningún pueblo sobre la tierra ama la guerra, la mayoría de las personas en todos los lugares quiere vivir en paz y llegar a final de mes y todo eso…
Los propios jueces y fiscales reconocieron que no existían pruebas que vinculasen a los condenados con ningún atentado terrorista, y menos con el 11-S. ¿Cómo se puede orquestar una farsa de tal calibre, sin que sea siquiera necesaria aportar la más mínima evidencia? ¿Qué papel han jugado los mass media en tu condena?
Creo que leí por algún sitio que el Fiscal dijo que era un juicio de convicción, es decir:“te lo crees o no te lo crees”, y el Juez que nos habían condenado con “evidencias”. En referencia a los medios de comunicación, te diré que durante los ocho meses que duró el secreto sumarial yo me enteraba de lo que ocurría a través de ellos. Lo que más te afecta es la sensación de impotencia por no poder defenderte y, aparte del“linchamiento”, uno tiene constantemente la sensación de que están buscando“carnaza” y no la información verídica, constructiva, el análisis, la crítica. Lo contrario a lo que debería ser una “prensa libre y objetiva”, por mucho que se proclamen como tal. Claro que es mi opinión, nada más…
¿Tienes esperanzas de que algún día se haga justicia? ¿Qué clase de reparación esperas?
Sí tengo esperanza, ansia, deseo de justicia, pero Justicia con mayúsculas, y de Paz, para todos los pueblos y en ese mismo orden. Pues no puede, no debe de ser de otra manera. No hay otro camino, otra salida para la humanidad, para una convivencia pacifica y de progreso. Lo espero y anhelo, y no solo para mí, sino para los más de 80.000 desaparecidos, torturados, encerrados en infames cárceles secretas y otras conocidas como Guantánamo, todo a raíz de los sucesos de los que hablamos. Esperanza en que nadie pase hambre, sufra injusticias, persecución y guerras. Porque creo en el ser humano, con todos sus defectos y virtudes, en el hijo de Adám, la paz sea con él. Porque sé, estoy convencido, de que podemos lograrlo, que no es una utopía, que hay recursos suficientes y espacio en la tierra de Al-láh, para que todos, todos los pueblos de la tierra podamos convivir en esa paz y armonía que deseo, como creo que también lo desea toda la gente de bien…
A nivel personal, claro, por supuesto que me gustaría que me resarcieran, como mínimo a nivel moral, pues perdí a mi madre estando en prisión. A veces pienso que murió de pena y no solo por su delicado estado de salud y avanzada edad, que le impedía recorrer centenares de kilómetros para visitarme… Además, al final casi no pude, no me dejaron despedirme de ella. Un funcionario me dijo que una persona me había retenido el permiso extraordinario de salida (esposado), 11 días. La verdad, tengo que decirla, hubo muchísima gente que me ayudaron y me apoyaron en ese aspecto, como seres humanos que también sienten y padecen, y les estoy agradecido, profesionales de los centros penitenciarios, internos, funcionarios, jueces, guardias civiles…
Ahora, de momento, mis medios son sumamente escasos, vivo casi aislado, pues cuido a mi padre, lo que me ocupa las 24 horas del día. Me es difícil contactar o buscar a quien pueda asesorarme u orientarme, para dar, si se pudiera, los pasos legales necesarios para ello. Por otra lado, considero que mi “silencio”, en prisión, fue en parte un acto de responsabilidad hacia lo que yo entiendo como “los intereses generales”, que no son otros que la defensa de los derechos humanos y las libertades individuales. Responsabilidad que, por desgracia, he echado de menos en las declaraciones y actos de algunos políticos de esta tierra nuestra…
Has dedicado tu blog a ibn Taimiyyah. Como sabes, se trata de un personaje controvertido, ya en su momento, incluso es denostado en occidente como “padre” del movimiento salafista. ¿Por qué ibn Taimiyyah?
Sí, en uno de los dos únicos documentos secretos desclasificados en la historia del Estado español, se acusa a Ibn Taymiyyah (r) de “radical”. Cualquier personaje siempre es y será controvertido y denostado por sus detractores, es normal… Él (r) fue un ejemplo, en su praxis y discurso. Hay que entenderlo en su contexto y época, en pleno siglo X, frente a la invasión de Shams por los Tártaros, su metodología y crítica frente a otras corrientes del pensamiento islámico… Él era Sheik al–Islam, y para mí un avanzado de su época… No se vengó de sus enemigos cuando estaba en su mano hacerlo, buscó el bien general, proclamó que la sociedad sana se enraizaba en la Justicia, y que Al-láh (swt) ayudaría a un gobierno si era justo incluso si este no era musulmán, y retendría su ayuda a un gobierno musulmán pero injusto, que "la ley de Al-láh (swt) está donde se halla el bien del pueblo”. Además de su gran capacidad intelectual, su metodología estaba abierta al debate y el raciocinio, pues exponía todos los argumentos basados en el Corán y la Sunnah y sentía un inmenso amor por el Islam y sus gentes. En mi opinión, el Sheik al-Islam no ha sido bien entendido por algunos de sus denominados “seguidores” y de sus detractores… Este es el Ibn Taymiyyah (r) con el cual me identifico, por supuesto a un nivel muchísimo más bajo. Esta cuestión que me planteas, merece  por si sola un estudio aparte y sobre todo un debate abierto, que debe producirse, junto a otras cuestiones más, necesarias y urgentes para el conjunto de la comunidad musulmana, ante los nuevos desafíos, frente al futuro y el bien común de la nación.
Hablan de democracia, de derechos humanos, de justicia… Pero sabemos que el mundo actual esta gobernado por los bancos y las corporaciones financieras. ¿Qué podemos aportar los musulmanes, en esta era de confusión, de manipulación y de engaño generalizado?
“Aferraos al cable de Al-láh (el Islam) y no os dividáis”“Hay muchas mas cosas que nos unen que las que nos separan”. Y no solo a los musulman@s, sino al ser humano en su conjunto. El 80% de la humanidad dispone del 20% de los recursos, y el otro 20% dispone del 80% restante. Esto es una realidad y la conocemos. Siempre bajo mi punto de vista, esto es el principal problema al que nos enfrentamos y eso tiene que cambiar. Está en nuestras manos el conseguirlo, esforzarnos en ello. Los musulman@s debemos ser parte de este gran esfuerzo transformador, en el mismo plano de igualdad, con nuestra especificidad, sin complejo alguno. Somos, en nuestra diversidad, una quinta parte de la humanidad. No debemos aislarnos, encerrarnos en nosotros mismos, debemos abrir espacios, ganarlos, conquistarlos con nuestro esfuerzo. Con nuestro comportamiento, de forma pacífica, con el ejemplo y hechos, en todos los ámbitos, en todas las sociedades y situaciones donde nos encontremos, con nuestra metodología e identidad, fomentando el trabajo colectivo y asociativo, empezando por uno mismo y continuando por los más cercanos, a la manera del Enviado de Al-láh (s), alejándonos del odio irracional, del sectarismo y del nocivo victimismo que nos ha hecho tanto daño, siendo pragmáticos y consecuentes con nuestra identidad y entorno.
“Ha sido dicho: juzgad a los hombres por la Verdad, no la Verdad por los hombres”. ¿De que vale decir "soy musulmán", si vas robando, oprimiendo, vejando, insultando…? Ese es el primer paso, ser ejemplo para la humanidad entera, convirtiendo el método en praxis, con los hechos, fundamental en todos los campos, en especial en el de la Dawah.  Si lo conseguimos, todo lo demás será fácil… Pues el Rahman nos abrirá las puertas. No hay que esperar que el éxito venga rápido, lo importante es la calidad, no el número ni el resultado inmediato, sino el esfuerzo en conseguirlo, lo demás está en manos del Misericordioso. Los medios, la metodología adecuada en cada campo o escenario la tenemos, la experiencia acumulada también, aunar las voluntades, autocrítica y trabajar fisabiláh: “El musulmán es fuerte con su hermano”“buscad 70 excusas antes de culpar a vuestro herman@ en el Islam” y “se consigue más por la bondad que por la violencia”“entre dos caminos, optar por el de en medio, alejaros de los extremos”… Así que ahora mismo, no mañana, aquí y ahora, empecemos a ser mejores personas, mejores ciudadanos y mejores musulmanes… ad-dinu mua`amalat
Y Al-láh sabe más y mejor. Si hay algún error o equívoco solo a mi ha de atribuirse, y si encontráis algún acierto es de Al-láh el mérito… Vuestro hermano en el Islam, Yusuf Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario